Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, junto a los comandantes de las FF.MM. y del Ejército.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, junto a los comandantes de las FF.MM. y del Ejército.
Cortesía: Twitter @Mindefensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y los comandantes de la cúpula militar respondieron en un debate de control político en el Congreso, por el caso de seguimientos y 'perfilamientos' que presuntamente se estaban realizando de manera ilegal por parte del Ejército Nacional.

En la hoja de respuestas que allegó el Gobierno al Congreso, el ministro Trujillo afirmó que jamás tuvieron conocimiento de estas actuaciones supuestamente ilegales que se estaban realizando desde inteligencia militar.

Consulte aquí: Uribismo citó a debate en el Congreso a la alcaldesa Claudia López

Tras contestar la pregunta de si el entonces comandante del Ejército, Nicacio Martínez, entregó un informe sobre estas interceptaciones que supuestamente se estaban realizando, Carlos Holmes Trujillo contestó que "el ministro de Defensa Nacional no tuvo conocimiento de ninguna actividad ilegal como la relacionada en la pregunta".

El funcionario agregó en la hoja de respuestas que "si el ministro hubiera tenido conocimiento de cualquier actividad presuntamente ilegal, de manera inmediata se hubiera denunciado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes”.

Dijo además que el Ministerio de Defensa jamás tuvo conocimiento de supuestas carpetas con información correspondiente a periodistas nacionales y extranjeros, además de otras personalidades del país que estaban siendo interceptados.

“No tuvimos conocimiento de carpetas con información correspondiente a la denuncia a la revista Semana. En relación con las publicaciones efectuadas por la revista Semana, a la fecha, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República se encuentran, según sus competencias constitucionales, adelantando las acciones pertinentes”, manifestó. 

De igual forma, el ministro de Defensa fue cuestionado sobre si las actividades de inteligencia que realizan las Fuerzas Militares requieren una autorización previa.

Le puede interesar: Así van a funcionar los debates semipresenciales en la Cámara

Según indicó Holmes Trujillo, “las actividades de inteligencia y contrainteligencia no requieren autorización judicial previa porque no se trata de una función cuya órbita de competencia corresponda autoridades de policía judicial que adelantan investigaciones dentro de procesos judiciales. La función de inteligencia y contrainteligencia es diferente a la función de policía judicial”.

Asimismo, el Ministerio de Defensa indicó que se está haciendo un barrido por las Fuerzas Militares y el Ejército Nacional, para encontrar y sancionar a los responsables de estos hechos irregulares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.