Cargando contenido

El presidente de la República dijo que se hará todo lo posible por defender a las comunidades indígenas y vulnerables de Colombia.

Iván Duque Marquez
Presidente Iván Duque Marquez desde Quindío.
Presidencia de la República

En el marco del Taller Construyendo País liderado desde el Quindío, el presidente de la República, Iván Duque Márquez argumentó que la situación actual del departamento del Cauca es dolorosa producto del narcotráfico y el incremento de los cultivos ilícitos.

Tras lo sucedido con la muerte de los cinco indígenas en Tacueyó, el mandatario de los colombianos indicó que, “los responsables son las estructuras dedicadas al narcotráfico y grupos disidentes que han querido mantener ese negocio valiéndose de la vulnerabilidad de esos territorios”.

Iván Duque Márquez explicó que, “el narcotráfico ha sido un enemigo de la prosperidad y esta debe ser una de las razones que lleven a unir a todos los sectores políticos y a todos los colombianos para enfrentar estos fenómenos”.

Agregó que, “en 15 meses de Gobierno hemos logrado reducir de forma importante el delito del narcotráfico y las estructuras criminales. Hemos enfrentado a criminales como 'Guacho', 'Pacora', entre otros que se han sentido con capacidad de intimidar en los territorios”.

Lea también: Duque entregó obras en el Quindío que favorecerán el turismo

Colombia se hará respetar siempre frente a cualquier amenaza criminal”, dijo al referirse al accionar de estos grupos en zonas con dificultades de acceso, limitaciones sociales o poblaciones vulnerables.

No vamos a descansar hasta liberar el norte del Cauca de esos bandoleros, criminales y asesinos viles y lo vamos hacer con la fuerza pública y con la intervención de todos los colombianos”, fue el mensaje contundente que dejó frente a la situación que se vive en esa región  del país.

Reiteró que se llevará la carpa blanca que lidera la Defensoría del Pueblo con el objetivo de implementar no sólo la fuerza pública sino una importante intervención social.

Lea también: Asesinan a escolta de la UNP que protegía a líder indígena en Toribio (Cauca)

“Se llevará la fuerza de despliegue número 04 para ejercer control territorial, para romperles la cadena de suministro del narcotráfico y para desvertebrar a la Dagoberto Ramos y a la Jaime Martínez”, precisó.

El Gobierno Nacional informó que los cultivos de hoja de coca en esa región incrementaron cinco veces más a partir del año 2013 lo que lleva a que los grupos del narcotráfico se disputen estos territorios.

El mandatario ordenó el despliegue de 2.500 uniformados en Cauca, quienes llegarán aproximadamente en 40 días.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido