Cargando contenido

El periodista extranjero dijo que entrevistó a Martha Lucía Ramírez y a su esposo, antes de publicar el artículo.

Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez
Martha Lucía Ramírez es la primera mujer vicepresidente de Colombia
RCN Radio

Luego de la polémica que se ha generado en el país tras la denuncia que formuló la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez contra el periodista Jeremy McDermott del medio InSight Crime, por un artículo en el que reveló los presuntos vínculos comerciales de su esposo con el narcotraficante conocido como ‘Memo Fantasma’, el reportero aseguró que no se retractará de nada de lo que publicó. 

En diálogo con RCN Radio, el periodista confirmó que fue notificado de la denuncia el pasado viernes, mediante un correo electrónico, mientras agregó que no hay lugar a conciliación de su parte, ya que toda la información fue confirmada y corroborada en más de una ocasión y con varias fuentes. 

Lea además: Estas son las cárceles con más casos de coronavirus en Colombia

“Yo no voy a cambiar nada de lo publicado porque todo fue verificado con fuentes sólidas, con tres fuentes por cada cosa y la verdad todo fue documentado. El propio fiscal ha confirmado casi todo del artículo, el nombre de Guillermo León Acevedo  quién es alias ‘Memo Fantasma’, que está investigado por paramilitarismo y que sí tenía vínculos con el narcotráfico”, afirmó. 

El periodista extranjero también recordó que “la semana pasada incautaron fincas y propiedades de 'Memo Fantasma' en Córdoba que tenían un valor de más 9 mil millones de pesos”. 

Lea además: Colombia firmó acuerdos de confidencialidad para adquirir vacuna del coronavirus

Audio

(Audio) Jeremy McDermott, periodista de InSight Crime, sobre nexos comerciales del esposo de la Vicepresidenta con alias "Memo Fantasma".

0:27 5:25

McDermott se pronunció luego de que el Comité para la Protección de los los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) hiciera pública la denuncia que la vicepresidenta Ramírez formuló en su contra, por el delito de difamación. 

En ese sentido, el periodista señaló que el artículo fue el resultado de una investigación ardua sobre el papel que ha jugado en el país el ‘Memo Fantasma’ y cómo ha burlado a la justicia por más de 30 años. 

Recalcó también que en medio de esa búsqueda de información, hallaron el presunto vínculo comercial que existe entre Ramírez, su esposo y el narcotraficante. 

Vea también: ¿Qué turno le tocará a Colombia en el acceso a la vacuna del coronavirus?

Sin embargo, el reportero aclaró que jamás se insinuó que tanto la vicepresidenta como su esposo Álvaro Rincón, estuvieran relacionados con hechos criminales o que hubiesen participado en ellos. 

“No hay nada que no esté probado. Nunca acusamos a la vicepresidenta ni a su esposo Álvaro Rincón de conductas criminales, solo que había esta relación comercial”. 

Precisó además que no era posible que Ramírez conociera los alcances criminales de Guillermo León Acevedo, porque no existía contra él una orden de captura. 

“No hay ninguna evidencia que ellos supieran que él era narcotraficante. Él no tenía orden de captura y todavía hoy no la tiene”, manifestó.

El reportero extranjero desmintió que a través del medio InSight Crime al que pertenece, no se hubiera entrevistado tanto a la vicepresidenta como a su pareja, antes de publicar el artículo. 

“Eso no es verdad. Yo conocí a Martha Lucía Ramírez hace más de 15 años, tengo varias conversaciones por whatsapp. Ella me llamó el 22 de junio para preguntarme varias cosas y para que hiciera una declaración”, dijo.

Le puede interesar: ¿En qué consiste el mínimo vital a mujeres embarazadas por violación?

Precisó además que “yo hablé con ella antes de publicar y entrevisté al señor Rincón también. Había todo el derecho de responder(...) Estoy muy confundido porque ella ve que hay una conducta que merece un proceso criminal y la verdad esto no se trata de mí”. 

Jeremy McDermott aseguró que es preocupante que no se pueda investigar a un alto funcionario, por las consecuencias que esto puede generar. 

“¿Cómo es posible que un periodista deba pensar si investiga a una figura pública como la vicepresidenta, porque tiene el riesgo de pasar más de 4 años en la cárcel, si a ella no le gusta la historia?”, sentenció. 

El reportero defendió su investigación tras asegurar que tiene las pruebas de que habló telefónicamente con Ramírez durante más 40 minutos, en los que ella le pidió hacer una rectificación pública. 

“Yo hablé más de 40 minutos el 22 de junio donde ella me pidió una declaración pública, donde la exonerara a ella de cualquier vínculo con ‘Memo Fantasma’ y le dije que ese no es mi papel, que yo soy periodista. Además, hay un vínculo comercial entre el esposo de ella y Guillermo Acevedo, eso está comprobado y no puedo hacerlo”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido