Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rueda de prensa virtual congresistas
agocampo

Un grupo de constitucionalistas y profesionales del derecho le enviaron una carta al Congreso de la República, anunciando que respaldan la decisión del Gobierno Nacional de decretar las sesiones ordinarias del Congreso de la República de manera virtual.

Durante una audiencia pública que se realizó de manera virtual, los juristas argumentaron que la pandemia no puede poner en riesgo de Estado Social de Derecho y el normal funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos. 

"Las sesiones virtuales del Congreso son compatibles con una interpretación sistemática del texto constitucional que señala en su artículo 214, numeral 3, que durante los Estados de Excepción no se interrumpirá el normal funcionamiento de las ramas del poder público ni de los órganos del Estado y el artículo 215 que le asigna funciones específicas al Congreso durante el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica", indica la carta.

En contexto: Presidente del Congreso niega solicitud de convocar sesiones presenciales

Señalaron además que el funcionamiento de manera presencial pone en riesgo a los congresistas y asesores.

La representante Juanita Goebertus señaló que de esta manera quedan resueltas las dudas de una posible inconstitucionalidad en el artículo 12 del decreto 491 que establece las sesiones virtuales en el Congreso.

"Todos estos juristas, profesores y estudiantes de Derechos Constitucional, señalan que en estado de emergencia no puede haber una suspensión del poder público legislativo que puede y debe sesionar y que una interpretación que se dio en el Congreso, que consistía en que la única manera de sesionar es de forma presencial, es una interpretación suicida de la Constitución Política en estos momentos", señaló la congresista.

Lea también: Congreso se alista para sesionar de manera virtual esta semana

Encuentro

De otra parte, en una reunión que se dio con representantes de la comisión Primera de la Cámara y sectores de las tecnologías en el país, surgió una solución para que se inicien formalmente y de manera inmediata las sesiones del Congreso.

La Red Nacional de las Tecnologías Avanzadas que es una entidad público-privada que provee internet de alta velocidad para datos académicos, ofreció al Congreso de la República la infraestructura para que se presenten las sesiones, como la plataforma virtual que garantizaría el cumplimiento de las sesiones ordinarias.

"Así que ya no hay excusas ni jurídicas ni técnicas de conectividad, es una decisión de voluntad política de los presidentes de Senado y de la Cámara de Representantes", puntualizó Goebertus.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.