Cargando contenido

Frente a las elecciones del próximo 11 de marzo, aseguró que hay habilitados 36,025,318 ciudadanos para votar.

Registrador Juan Carlos Galindo
Registrador Juan Carlos Galindo en entrevista con RCN Radio
Foto: RCN Radio - Danilo Arenas

El registrador nacional del Estado civil, Juan Carlos Galindo, aseguró que se viene trabajando arduamente con las debidas medidas de seguridad y blindaje en información para evitar ataques cibernéticos de cara a la jornada del próximo domingo 11 de marzo.

En entrevista con RCN Radio, Galindo se refirió a la presencia de hackers rusos en las elecciones colombianas. El registrador dijo que no hay evidencia pero que podría llegar a ocurrir y que en tal sentido, la Registraduría se ha venido blindando en sus sistemas informáticos para evitarlo.

"Eso no es ficción, son riesgos que eventualmente podrían afectar cualquier proceso electoral, incluso en Brasil, en México, aquí en Colombia también. Pero no tenemos en este momento evidencias particulares y concretas", indicó Galindo. 

El registrador dijo que "sin embargo estamos preparándonos para cualquier contingencia al interior de los sistemas de información, tenemos ya la defensa del caso y también estamos trabajando con las agencias de seguridad e inteligencia del Estado para blindar todos nuestros sistemas para que no sean permeables a un ataque cibernético".

El registrador explicó que estos hackers que buscan afectar los procesos electorales, pueden operar desde distintas zonas del país e incluso desde diferentes partes del mundo.

Recordó que el día del plebiscito se registraron muchos ataques, y dijo que en este proceso también se han producido muchísimos ataques a la página web de la Registraduría pero que no han prosperado por el blindaje que se le ha aplicado.

"Por ejemplo, sólo el día del plebiscito sobre los acuerdos de paz la Registraduría recibió 6.700 ataques y se registraron 27 millones de consultas en la página web del organismo electoral, a través, de robots para generar una afectación", agregó.

"Y les cuento para estas elecciones ya hemos tenido muchos ataques, nuestro página ha venido recibiendo ataques permanentes, lo que pasa es que hemos blindado toda la protección para evitar que nos puedan afectar", indicó.
   
"Sí hay muchos ataques y obviamente, el propósito es interferir el proceso  electoral (...) Recordemos que los días previos al plebiscito tuvimos unos ataques que nos afectaron una aplicación de información al votante en la página web de la Registraduría, pero ese hacker fue capturado y condenado por los jueces de la República". 

No estamos cedulando a Venezolanos 

El registrador Nacional también dejó en claro que este organismo no está cedulando a ciudadanos venezolanos para que participen en las próximas elecciones al Congreso de la República.

"Las falsas informaciones que han venido circulando en redes sociales, según la cual están entrando grandes cantidades de venezolanos que nosotros estamos cedulando para permitirles que participen en el proceso electoral, eso es absolutamente falso", afirmó.

Igualmente, sostuvo que se debe tener en cuenta que el censo electoral para votar en las próximas elecciones, ya se cerró desde el pasado 11 de enero. 

Actualmente en Colombia hay habilitados 36,025,318 ciudadanos para las próximas elecciones. Para Senado hay 945 candidatos y para la Cámara 1.794, a quienes podrán encontrar los electores en los cuadernillos que se entregarán el domingo de elecciones a cada votante.

El funcionario explicó que "la Registraduría solamente le otorga documentos de identidad a los colombianos que realmente tengan derecho a hacerlo. Es decir, para ser nacional colombiano tiene cumplir con los elementos de sangre, lugar de nacimiento y domicilio (...) las cédulas que se están produciendo desde el 12 de enero en adelante no entran para estas elecciones del 11 de marzo".

Diplomas para los primíparos

De otro lado, reportó que para estas elecciones se diseñó un incentivo para todos los jóvenes que por primea vez van a participar de los próximos comicios en el país. Consiste en la entrega de un diploma electoral que les certifica su primera participación en la democracia. 

"Se trata de un diploma, absolutamente individualizado y personalizado que les será entregado por los jurados, una vez ellos depositen su voto", dijo Galindo.

Sumado a este incentivo, la Registraduría adelanta una campaña en redes sociales para motivar a los jóvenes mayores de 18 años para que acudan a las urnas, que esta identificada con el numeral #YoNoDejoAColombiaEnVisto. 

Y más sobre las elecciones

 

Explicó que el material ya se está enviando y entregando a lo largo y ancho de todo el país y en el exterior para la jornada en la que se elegirá senadores y representantes a la Cámara, además de dos consultas interpartidistas.

El registrador explicó que serán anulados los votos cuando el ciudadano marque un logo del partido de su candidato pero además marque un nombre de un candidato diferente.

En la parte baja del tarjetón estarán las opciones para votar por circunscripciones especiales, pero solo podrá elegir una de las opciones, pues si lo hace por dos o más, el voto será anulado.

Recordó que para determinar cuándo un voto es nulo o válido lo que se establece es que sea muy clara la intención del elector, ya que cuando exista una mínima duda por la marcación que no sea concreta, el voto será anulado.

Sobre el voto en blanco, el registrador Galindo se refirió a la validez del voto en blanco y dijo que si se logra el umbral, es decir, que si el voto en blanco logra la mitad más uno de los votos, las elecciones tendrán que ser repetidas y explicó que aplica tanto para elecciones nominales como corporativas

Galindo advirtió que los resultados de Congreso se deberán estar conociendo sobre las 11:00 de la noche del domingo 11 de marzo pues los jurados deberán tomarse unas cuatro horas aproximadamente en ese procedimiento.

En cuanto a la consulta interpartidista, el registrador explicó que esos datos sí se podrán conocer unas dos horas después del cierre de las votaciones y enfatizó que todos los resultados que se vayan contando solo serán oficiales una vez se tenga el escrutinio completado.

Sobre la cifra repartidora para el número de curules que pueda sacar cada partido, el registrador explicó que es el Consejo Nacional Electoral el que determine cuántas obtuvo cada partido con las listas que fueron inscritas.

En el tema de la abstención, el registrador dijo que se diseñó un incentivo para los jóvenes que por primera vez pueden votar y que adicionalmente se han desplegado campañas muy intensas en las redes sociales motivando a los jóvenes a votar con el hashtag #YoNoDejoAColombiaEnVisto.

El registrador desmintió que se estén dando cédulas de ciudadanía a venezolanos que están entrando al país y explicó que ese procedimiento solo aplica para los colombianos, no para los venezolanos. Recordó que el censo está cerrado y que las nuevas cédulas que se están entregando no podrán estar inscritas para estas elecciones.

"Nos hemos reunido con los partidos políticos para hablar de sus testigos electorales; el día de las elecciones, los testigos podrán bajar en sus celulares y una aplicación que les permitirá monitorear en tiempo real todo el proceso de votación y sabrá en tiempo real si está todo bien, si se iniciaron las votaciones, si hubo problemas, si no aparecieron los jurados y de la misma manera sabrán desde el partido, en el tema de los escrutinios", explicó el registrador Galindo.

En el tema del esfero que la tinta se borra y luego marcan otro, que es una de las denuncias que hacen los ciudadanos, el registrador recordó que hace 4 años hubo unos marcadores cuyo secado de la tinta era demorado y se presentaron problemas, pero aseguró que en estas elecciones se usarán bolígrafos de tinta seca, normales que se compran en cualquier papelería o el ciudadano puede llevar su propio esfero si lo desea.

Dijo que el periodo para inscripción de candidatos está abierta hasta el 9 de marzo y que para el caso de los que están en consulta interpartidista, ese periodo vence el 16 de marzo para su inscripción, que es el mismo que hay para modificación de los que ya fueron inscritos. Y para los que se inscriban el 16 tendrán  5 días más para modificarlos.

Finalmente, el registrador Nacional del Estado Civil hizo un llamado a todos los colombianos para que salgan masivamente a votar el próximo 11 de marzo y rompan la abstinencia ejerciendo su legítimo derecho al voto y a escoger libremente a los candidatos de su predilección.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido