Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Salud, Fernando Ruiz; alcaldesa de Bogotá, Claudia López y secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez
Ministro de Salud, Fernando Ruiz; alcaldesa de Bogotá, Claudia López y secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez
Claudia López

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, respondió en su cuenta de Twitter a los reclamos de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la supuesta demora en la entrega de las vacunas de Sinovac. El funcionario explicó que estas serán distribuidas primero en el cinturón amazónico (Amazonas, Vaupés y Guainía) y en las próximas horas saldrá la resolución que definirá su distribución a nivel nacional.

"Como anunciamos el viernes en el PMU [Puesto de Mando Unificado] hoy sale la resolución de asignación", indicó el funcionario. 

López, unos minutos antes, le llamó la atención por la demora en la distribución de estas vacunas chinas que llegaron desde el pasado sábado al país: "Termina otro día sin que distribuyan las vacunas Sinovac".

"Estamos en una carrera contra un tercer pico de covid-19, con la muerte, dolor y desempleo que puede causar. En Bogotá ya demostramos que estamos listos... a la espera de vacunas para continuar".

Por su parte, el ministro Fernando Ruiz le respondió que los dos días de programación para la entrega de las vacunas no se comparan con los "efectos en muerte, dolor y desempleo" consecuencia de la falta de medidas en Bogotá durante diciembre.

La alcaldesa de la capital señaló que la respuesta del funcionario era soberbia y que la ciudad superó el segundo pico de la pandemia en cinco semanas, como sucedió en varias partes del mundo. Igualmente, manifestó que espera que el suministro de vacunas se cumpla en el término estipulado. 

El ministro de salud, al hacer una evaluación de las cifras de contagios y victimas por la pandemia de la covid-19, destacó el descenso que se ha tenido a nivel nacional.

El funcionario, en el programa de Prevención y Acción, afirmó que esta reducción muestra que se está bajando la curva de contagios, lo que es muy importante dentro de las acciones que se están realizando para reactivar la economía del país.

“Hemos tenido una reducción supremamente importante que nos indica que estamos en situación franca y de baja en la curva epidémica que se ha visto reflejada en la disminución de personas contagiadas, mientras que en las victimas las cifras están un poco rezagadas”, sostuvo.

Dijo que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se tiene una disponibilidad nacional del 44,5%.

“Por departamentos las cifras de disponibilidad de Camas en UCI es muy evidente: en Antioquia se tiene un 33%, Atlántico 50%, Bogotá 37%, Cundinamarca 56%, Norte de Santander 61% y Valle, 28%, Nariño 42% y Tolima 51%, lo que nos indica que hemos bajado en la curva de contagios a nivel nacional”, puntualizó.

Fuente

Servicio Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.