Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia intrafamiliar en Colombia.
Casos de violencia intrafamiliar en Colombia.
RCN Radio

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron en último debate el proyecto de ley de vivienda y hábitat, una iniciativa del Gobierno con la cual se busca adoptar mecanismos que le permitan a la ciudadanía acceder a un techo digno.

El objetivo de la propuesta, según su exposición de motivos, es “la declaración de la política pública de vivienda y hábitat como una política de Estado y la adopción de normas destinadas a complementar el marco normativo dentro del cual se formula y ejecuta la política habitacional urbana y rural en el país, con el fin de garantizar el ejercicio efectivo del derecho a una vivienda y hábitat dignos para todos los colombianos”.

Le puede interesar: Duque anunció incentivo para productores de papa afectados por la pandemia

Lo que se pretende es simplificar el acceso a los más de 200.000 subsidios de vivienda anunciados por el Gobierno, en medio de todo el proceso de reactivación económica y permitir que miles de ciudadanos puedan adquirir un inmueble, cumpliendo determinados requisitos.

Durante la discusión del proyecto en la Cámara, se adicionó una propuesta impulsada por el partido Conservador a través del representante Wadith Manzur, para excluir de los beneficios que plantea la norma a los responsables de casos de violencia intrafamiliar. Aunque dicha proposición no pasó en el Senado, sí podría revivir en la etapa de conciliación.

“Proteger a la mujer debe ser siempre una prioridad. Con este artículo, hemos convertido la vivienda no solo en algo familiar, sino un verdadero hogar, el seno de la familia, porque hemos logrado que se acaben esos hombres maltratadores y victimarios que abusan de las mujeres colombianas y que las maltratan”, indicó Manzur.

Aquellos hombres, cónyuges, parejas, que maltraten a una mujer y hayan sido beneficiados de un subsidio de vivienda familiar, serán excluidos inmediatamente de este beneficio y conservarán ese derecho las víctimas, las mujeres y sus hijos”, añadió.

Para el congresista conservador, la inclusión de esta disposición envía un contundente mensaje a todos los colombianos y es que “a las mujeres no se les toca ni con el pétalo de una rosa. Este es un mensaje de unidad nacional”, dijo.

Consulte aquí: Congreso niega de nuevo la marihuana con fines recreativos en Colombia

Se le dio vía libre a una propuesta del senador John Milton Rodríguez, relacionada con la compra de vivienda. “Fue aprobada la proposición que hace que el valor de arrendamiento sea considerado como la cuota en la adquisición de vivienda en los planes que desarrolle el Gobierno Nacional, dentro de la política de ‘Colombia, país de propietarios’”, sostuvo.

Al proyecto de ley, que llevaba mensaje de urgencia de parte del Gobierno, solo le resta la aprobación en su etapa de conciliación en las plenarias de Senado y Cámara para posteriormente pasar a sanción presidencial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.