Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Susana Muhamad, nueva ministra de Ambiente.
Susana Muhamad, nueva ministra de Ambiente.
Cortesía: Twitter @susanamuhamad

Como un reto de transformación calificó la nueva ministra de Ambiente, Susana Muhamad, su designación en este cargo por el presidente electo, Gustavo Petro, para dirigir esta cartera.

La nueva funcionaria afirmó, en diálogo con RCN Mundoque tiene grandes tareas por desarrollar en este ministerio en defensa del medio ambiente.

“Es una transformación, que deje de ser simplemente un complemento de la agenda de desarrollo económico y una autoridad que da permiso y pase a ser un regulador ambiental y genere, a partir de límites ambientales, nuevas opciones económicas”, indicó.

Apuntó que ve que la ciudadanía clama que se mire con cuidado el sistema nacional ambiental y la corrupción que hay en las Corporaciones Autónomas Regionales.

Lea también: Gustavo Petro designó nuevas ministras de Salud, Ambiente y Agricultura

“También debemos tener en cuenta el problema de la deforestación en términos de cambios climáticos, que genera un problema no solo para Colombia sino que a nivel mundial”, explicó.

Audio

[AUDIO] Nueva minAmbiente, Susana Muhamad. Habla de fracking y otros retos en la nueva cartera de ambiente.

0:27 5:25

Destacó que no puede ser que el estado siga poniendo los conflictos en los territorios por falta de diálogo, concertación social y gobernanza que termina en amenazas de líderes sociales, como se ha visto en los últimos años.

“Uno de los temas es el de los pilotos de fracking, los cuales hay que frenar es un esfuerzo de todo el gobierno. Y es uno de los puntos iniciales, porque no tienen que ver con la vocación del territorio del Magdalena medio y tampoco tienen que ver  con el querer de esas culturas y economías locales”, dijo.

Anunció que nombrará una comisión de segundo nivel para que adelante una revisión minuciosa de las licencias ambientales y cumplimiento en los grandes proyectos que hay en el país.

Le puede interesar: Estamos evaluando si reforma tributaria alcanza recaudo de $50 billones: José Antonio Ocampo, nuevo minHacienda

“Tengo la impresión que no hemos tenido como Estado una capacidad de control y generamos grandes problemas ambientales y sociales, por lo que es hora de poner en cintura a esos megaproyectos, con el cumplimiento de la norma y una comisión especial técnica y jurídica que revise el cumplimiento de la licencia”, apuntó.

Subrayó que en el caso de la deforestación se debe trabajar con el sector de agricultura y la concertación social en esa zona, con los procesos de investigación penal de la cadenas ilícitas.  

“Necesitamos una respuesta integral que es de Estado para que se pueda trabajar con la gente en los territorios, que en la Amazonia tenemos más de un millón y medio de personas viviendo en esta zona, donde se debe trabajar para que estas personas puedan vivir sin depredar teniendo en cuenta las economías ilícitas, porque el problema de deforestación no se resuelve solamente capturando a los que están talando los árboles”, sostuvo.

Manifestó que se debe hacer una transición energética responsable. “Yo creo que hoy hay muchos sectores de la economía que se puede dar esa transición sin pasar por lo que llaman la transición del gas”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.