Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión Primera Virtual
Foto tomada de Youtube, transmisión en directo de la Comisión.

Aunque hasta la fecha el Congreso de la República ha sesionado de forma virtual para adelantar debates de control político a funcionarios del Gobierno, una de las Comisiones del Senado quiere aventurarse a adelantar las primeras votaciones de proyectos y actos legislativos través de medios electrónicos.

Fue la Comisión Primera, la que trata los asuntos constitucionales, la que inició con este proceso pese a que la Corte aún no define la legalidad del decreto que autoriza a los parlamentarios y a otras Ramas del Poder Público a sesionar y a votar.

Le puede interesar: Proponen al presidente Duque decretar el teletrabajo obligatorio

El intento fue un poco accidentado debido a la mala conexión de algunos legisladores y a la falta de coordinación. “Perdón presidente, es que apenas me activaron el micrófono, estoy pidiendo votar hace rato”, reclamó María Fernanda Cabal.

Sin embargo, según informó el secretario, Guillermo Giraldo, los congresistas pudieron aprobar el orden del día. “Señor presidente, el orden del día ha sido aprobado con el voto afirmativo de 15 honorables senadores”, dijo.

Coronavirus: los médicos que enfrentan esta batalla

Pero fue lo único que se aprobó, ya que el resto de la sesión se dedicó a discutir una proposición para fijar un protocolo con base en la Ley 5ª, para adelantar las votaciones de los proyectos de ley a través de medios virtuales.  

Algunos senadores advirtieron que este tipo de sesiones formales y votaciones por medio de estas plataformas, son abiertamente inconstitucionales. Roy Barreras dijo que “son sesiones que no son eficaces, ni legales, ni constitucionales y pueden ponernos al borde del prevaricato”.

Rodrigo Lara cuestionó que los congresistas no estén yendo a trabajar se forma presencial, o mixta, como ya lo permitió el Gobierno para algunos sectores económicos después del 27 de abril.

El Congreso colombiano está actuando pusilánimemente, cobardemente, es un Congreso cobarde en este momento que está replegado en su casa, miserablemente replegado en su casa mientras el pobre sale a la calle”, afirmó.  

Sin embargo, el senador Santiago Valencia, presidente de la Comisión Primera, se defendió y advirtió que detrás de su propuesta de protocolo para trabajar de forma virtual, no hay una presión del presidente Iván Duque.

Quiero aclarar que a mí nadie me está presionando, y lo único que quiero es que este Congreso funcione con la plena convicción de que lo que estamos haciendo es legal, está ajustado a la norma y hay que entender que estamos en una pandemia. No se trata de un papelito, es la Ley 5ª y ahí no hay nada distinto a eso”, indicó.

El sector de la manufactura no entrará a trabajar el lunes en Bogotá: Claudia López

El senador Armando Benedetti advirtió que no es cierto que todos los Congresos del mundo estén sesionando presencialmente y se mostró a favor de trabajar de manera virtual o incluso mixta, pero pidió a las mesas directivas ponerse de acuerdo para cumplir con este proceso.

Que sesionemos de manera formal ya, que arranquen a aplicar la Ley 5ª por medio de teleconferencia y hacer una invitación a que mejoremos la plataforma, estamos en pleno siglo XXI y el tema de seguridad no se ha tenido en cuenta”, manifestó.

Le puede interesar: Se confirman 40 nuevos casos de coronavirus en cárcel de Villavicencio

El senador Rossevelt Rodríguez se mostró partidario de asumir el riesgo de empezar a votar los proyectos de ley a través de medios virtuales. 

Si tenemos que correr el riesgo, pues corrámoslo nosotros, pero por decisión de la mesa directiva del Senado, que no sea el decreto del Gobierno el que nos convoque, que sea una decisión propia y que lo hagamos virtualmente y que haya una decisión de aprobar proyectos de ley o de reforma constitucional, corramos el riesgo”, dijo.

La senadora Paloma Valencia también defendió las sesiones virtuales del Congreso y advirtió que la corporación debe dar ejemplo en medio de esta cuarentena.

Otros congresistas afirmaron que si no se toma la decisión de sesionar inmediatamente, muchos proyectos y reformas constitucionales se van a hundir.

Ante esta fuerte y larga discusión, el presidente de la Comisión Primera del Senado, Santiago Valencia, decidió elevar unas consultas a la mesa directiva del Congreso para tener mayor claridad sobre la legitimidad de las sesiones y votaciones que se hagan de forma virtual en el Capitolio. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.