Cargando contenido

De acuerdo con el gobierno, el objetivo es atacar la reincidencia de delitos como el hurto y el homicidio.

El Congreso de la República de Colombia
El Congreso de la República de Colombia
Colprensa

La nueva ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, luego de ser posesionada por el presidente de la República, Iván Duque en la Casa de Nariño, reveló que el 20 de julio sería radicada en el Congreso la nueva reforma a la justicia.

De acuerdo con Cabello Blanco el objetivo de la reforma es atacar a los llamados reincidentes que luego de cometer delitos graves y que afectan a la ciudadanía vuelven a salir de la cárcel para seguir delinquiendo.

Vea también: Suspenden traslado de pacientes de Medimás a otras EPS

La ministra señaló que se brindarán herramientas necesarias para que los funcionarios judiciales pongan en jaque a los integrantes de ese tipo de bandas delincuenciales.

“La Rama Judicial está siendo activa frente al manejo de la justicia, va a estar liderando y al lado de los ponentes y los que han presentado los proyectos, para efe tos de lograr consolidar de la mejor manera posible no una reforma, sino varias, ya que puede haber una reforma de acto legislativo, de ley estatutaria, y reforma a través de decretos, tenemos en principio para ver si la presentamos el 20 de julio”, sostuvo Cabello Blanco.

A su turno, Duque en el discurso de posesión de la nueva ministra de Justicia le encargó varias tareas, una de ellas fortalecer la paz con legalidad y definir una política que alivie la crisis carcelaria por la que atraviesa el país con altos índices de hacinamiento.

“Tenemos, en nuestro país, cupos en el sistema carcelario para cerca de 80.000 reclusos y ya superan los 114.000 desde hace varios años. Hay muchas personas que llegan a esos centros de reclusión sin que se les defina la situación jurídica por delitos que podrían tener manejos distintos. Y por otro lado vemos que crimínales de alta peligrosidad que deberían estar en detención intramural gozan de privilegios domiciliarios que muchas veces son burlados”, recalcó.

¿Quién es la nueva ministra de Justicia Margarita Cabello Blanco?

Margarita Cabello Blanco desde 2013 se desempeñaba como magistrada de la sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia. Cabello Blanco, además, fue presidenta del alto tribunal desde marzo de 2016 hasta enero de 2017.  

En diciembre de 2018, el presidente Iván Duque la incluyó en la terna para que la Corte Suprema escogiera al fiscal ad hoc encargado de los procesos de Odebrecht. Sin embargo, varios expertos dijeron que ella estaría inhabilitada para ser elegida fiscal ad hoc toda vez que había participado en la elección de algunos de sus compañeros en la Corte. 

Finalmente, ella renunció a la terna y Leonardo Espinosa fue designado para que se hiciera cargo del caso Odebrecht en la Fiscalía General

Margarita Cabello Blanco, oriunda de Barranquilla, es egresada de la Universidad de la Costa y tiene especializaciones en derecho de familia y derecho procesal de la Universidad Externado de Colombia. 

Fue juez penal municipal de Sabanalarga (Atlántico), juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla. Desde 1990 hasta 2009 trabajó en la Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Barranquilla. 

También ocupó el cargo de procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General durante tres años, cuando Alejandro Ordóñez era el jefe del ente de control. En diciembre de 2009, el entonces presidente Álvaro Uribe la incluyó en la terna de candidatos para Fiscal General de la Nación. Sin embargo, no fue elegida en ese cargo. 

Le puede interesar: Consejo de Estado negó traslado a la JEP de proceso contra Musa Besaile

Ha sido profesora en las universidades del Norte, Libre y Simón Bolívar de Barranquilla. Llegó a la Corte Suprema en febrero de 2013. 

El presidente Duque en una declaración que dio hace varios días, confirmó en Medellín la designación de Cabello Blanco como ministra de Justicia: “Una mujer que tiene una larga trayectoria en la carrera judicial, que ha hecho todos los peldaños de esa carrera para llegar al más alto honor, que ha sido el de presidenta de la Corte Suprema de Justicia”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido