Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ejército
Ejército. Imagen de ilustración
Colprensa

El Gobierno Nacional y los ponentes de la JEP, le salieron al paso a la propuesta hecha por el Centro Democrático de crear una nueva sala en la Jurisdicción Especial de Paz, para la comparecencia de los miembros de la Fuerza Pública. 

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, y el senador Armando Benedetti, advirtieron que un cambio de esa naturaleza es de carácter constitucional, y debe tramitarse en un nuevo acto legislativo. 

“El Centro Democrático ha venido proponiendo la creación de una nueva sala y de un procedimiento especial para los miembros de la Fuerza Pública, pero una nueva sala en la Jurisdicción Especial de Paz requeriría una reforma constitucional, ese no es un asunto que se pueda tratar en una ley de procedimiento”, señaló Rivera. 

“Si ellos tienen esa idea, la podrían tramitar en un acto legislativo a parte, pero no es posible introducirla en una ley de procedimiento que lo que está desarrollando es una norma constitucional que fue aprobada el año anterior y que establece que la JEP será la competente para conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado cometidos por excombatientes de las Farc y miembros de la Fuerza Pública”, añadió. 

El senador Benedetti, ponente de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, aseguró que al ponerle trabas al proyecto, el Centro Democrático está provocando una posible intervención de la Corte Penal Internacional. 

“La Corte Penal Internacional actúa cuando no juzgan a alguien que ha tenido que ver con delitos de lesa humanidad y como el Centro Democrático está mamando gallo, porque a ellos no les interesa sacar nada por la vía legislativa, entonces piden aprobar cosas improbables, porque para crear una nueva sala habría que hacer otro acto legislativo”, indicó. 

Benedetti advirtió que como están las cosas, los magistrados de esa jurisdicción van a tener que expedir su propio reglamento, utilizando la facultad que, según él, les da el artículo 12 del acto legislativo 01 del 2017.  

“La propia JEP puede sacar sus propias normas procesales y eso es lo que va a terminar sucediendo, porque por la vía legislativa eso se jodió hace tiempo”, agregó el congresista.  

El Gobierno sostendrá una reunión con representantes de todos los partidos, incluyendo el Centro Democrático, para intentar lograr un acuerdo que permita destrabar la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz. 

Fuente

Servicio Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.