Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas en Sudáfrica
AFP

Expertos científicos de Reino Unido y otras potencias de Europa han manifestado su preocupación por la nueva variante africana del coronavirus denominada por ahora (B.1.1.529), la cual califican como letal debido a la cantidad de mutaciones que presenta.

Según los científicos, las características de esta nueva cepa por ser distintas tendría un rango alto de inmunidad a las vacunas actuales y a esto se suma que su contagio entre los jóvenes es muy agresiva.

Lea: Niño futbolista le dedica un gol a su mamá fallecida y conmueve a las redes sociales

Tal ha sido el impacto de los diferentes anuncios que los principales indicadores de la Bolsa de Europa abrieron a la baja debido a que muchas naciones han anunciado restricciones para vuelos provenientes de seis países de África:  Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Suazilandia, aunque este veto podría expandirse al continente dependiendo de los nuevos contagios que se vayan detectando.

Sobre este panorama, Reino Unido ordenó la prohibición de entrada  para vuelos procedentes de estos países africanos, medida que regirá desde el domingo, y pidió que las personas que ya hayan llegado de estos destinos tengan cuarentenas de 15 días y posteriormente se tomen la prueba.

"El primer vistazo muestra que cuenta con una variedad de diferentes mutaciones, tiene 30 mutaciones distintas que parecen relevantes, el doble de lo que teníamos con la Delta", precisó Susan Hopkins asesora de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido a medios locales.

Otra de las naciones que ya hizo anuncios fue Israel que prohibió la entrada de extranjeros procedentes de esas naciones y también exigió incluirlos en la lista roja de amenazas por contagio.

"Instruyo para que se lleve a cabo una evaluación inmediata sobre la detención de vuelos desde estos países a Israel y viceversa, o la implementación de un plan diferente para evitar que la variante se propague a Israel", indicó el primer ministro del país.

La India fue otro de los territorios que impuso controles: "Se ha informado de que esta variante tiene un número significativamente alto de mutaciones, y por ello supone una seria implicación para la salud pública (de la India)", dijo el secretario de Salud, Rajesh Bhushan, en una carta dirigida a los estados.

De otro lado,  el ministro alemán en funciones de Sanidad, Jens Spahn, anunció  que Alemania va a declarar Sudáfrica zona de riesgo por la nueva variante detectada y a partir de  este viernes únicamente permitirá el ingreso al país desde esa región a ciudadanos alemanes.

"Mantenemos la precaución en los ingresos al país. La nueva variante detectada nos preocupa, por eso actuamos de manera proactiva y con tiempo. Lo último que nos falta ahora es la entrada de una nueva variante que cause aún más problemas", agregó el funcionario.

Finalmente, la Comisión Europea anunció que: "propondremos, en coordinación estrecha con los Estados miembro, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por la variante B.1.1.529", indicó  la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.