Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El senador colombiano Roy Barreras Montealegre.
El senador colombiano Roy Barreras Montealegre.
Colprensa

La elección de la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro sigue generando polémica y choques internos entre los miembros del Pacto Histórico, como el senador Roy Barreras y Alexander López, presidente del Polo Democrático. 

Aunque inicialmente el acuerdo de esa alianza política, consistía en que quien quedara de segundo en la consulta presidencial del próximo 13 de marzo asumiría como candidato vicepresidencial, acompañando al ganador, es decir, (se hablaba de Francia Márquez como posible fórmula vicepresidencial), para algunos miembros, ese pacto no es viable porque no representaría un aporte efectivo en materia de votos. 

En ese sentido, el senador Roy Barreras aseguró que "no hay jugadita. El acuerdo para que el segundo en la consulta fuese fórmula vicepresidencial lo hizo Petro conmigo el 21 de febrero, meses antes de que llegara Francia Márquez. En noviembre yo relevé a Petro de ese compromiso porque todo candidato debe tener libertad para escoger su fórmula", indicó Barreras. 

Le puede interesar: ¿Un Shakespeare colombiano? La curiosa petición de Petro a Gustavo Bolívar 

Comentario que ocasionó una fuerte respuesta por parte del senador Alexander López, presidente del Polo Democrático, partido que avaló la candidatura de Francia Márquez. 

"!NO JODAS MÁS! Tú no eres el dueño del Pacto. El Pacto es con la gente; acá no hay gamonales. Bájate de la nube, aquí no hay acuerdos personales, somos un colectivo democrático. Francia Márquez no está sola; ella se respeta, encarna las luchas de la patria", escribió en su Twitter. 

"Lamento la salida de tono ante la verdad. Cuando anunciamos el acuerdo entre la Fuerza de la Paz/ADA también fundador del Pacto, tu candidato era Petro. Bienvenida Francia, digna y valiente, pero también bienvenidos otros liderazgos pro-paz para ganar”, contestó Roy Barreras. 

Lea también: Coalición Centro Esperanza: Tregua entre Juan Manuel Galán y Carlos Amaya

Esta no es la primera vez que se habla de la fórmula vicepresidencial, también lo ha hecho el senador Gustavo Bolívar. 

Bolívar, en entrevista con la Silla Vacía, aseguró que, “no necesariamente” si Francia Márquez queda en el segundo lugar en la consulta interpartidista del próximo 13 de marzo, sería la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

De acuerdo con el congresista, “Gustavo (Petro) pide al que quede segundo que le dé un margen por si entra el Partido Liberal, el Centro u otra coalición".

En respuesta a Bolívar, Francia Márquez contestó: “El 13 de marzo miramos qué pasa. Después de este empuje, de esta disputa de la candidatura, tendremos que sentarnos con los resultados a ver qué va a pasar”, dijo. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.