Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Puestos de votación en centro comercial Hayuelos
Puestos de votación en centro comercial Hayuelos
Colprensa

La reforma al Código Electoral, que fue radicada por el Gobierno en las primeras semanas de agosto, aún no ha podido avanzar en su primer debate en el Congreso de la República.

En la Comisión Primera del Senado se han hecho varias audiencias públicas en las que las diferentes entidades del Estado han expresado sus opiniones sobre este proyecto que se había aprobado hace más de dos años y que se cayó por vicios de trámite en la Corte Constitucional; pero los debates aún no han podido avanzar.

Le puede interesar: Se hundió proyecto que permitía que los militares pudieran votar

Ante esto, el Gobierno Nacional está alistando el mensaje de urgencia que se radicará para que la iniciativa pueda tramitarse rápidamente en el Congreso en las próximas semanas.

El propósito, según explicó el ministro del Interior, Alfonso Prada, es lograr que el nuevo Código Electoral entre en vigencia para las elecciones regionales que se votarán en octubre del 2023.

“Vamos a lograr que ese proyecto sea debatido y aprobado en este periodo legislativo para que no haya ningún problema en su aplicabilidad en las elecciones de octubre de 2023 en las que elegiremos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y también ediles en todo Colombia”, sostuvo.

En su momento, el registrador nacional, Alexander Vega, confirmó luego de una reunión con el presidente Gustavo Petro que el Gobierno le metería mensaje de urgencia a esta iniciativa, que ha sido una de las banderas de su administración.

“El presidente mantiene su prioridad legislativa en la reforma tributaria y en el Código Electoral, nos manifestó que hablará con el ministro del Interior, Alfonso Prada, para hacerle trámite de urgencia al Código Electoral, ya que es imperativo que el próximo año se puedan aplicar varias normas y combatir la corrupción en las mesas electorales y aplicar sistemas tecnológicos a las mesas”, indicó en su momento el registrador.

Consulte aquí: Buscan obligar al Gobierno a firmar más contratos de hidrocarburos: radicaron proyecto

Entre los puntos principales que tiene el nuevo Código Electoral, se encuentra la extensión de la jornada de votaciones hasta las cinco de la tarde, la depuración del censo electoral, la implementación de sistemas biométricos en las mesas, modificaciones al registro civil, la aplicación de modalidades de voto electrónico y digital, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.