Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miguel Polo Polo
Miguel Polo Polo se lanzará a la Cámara de Representantes
Tomada de Instagram

Mucho se ha hablado en los últimos días de Miguel Polo Polo por cuenta de la curul que obtuvo en el Congreso a través de la circunscripción afro, hecho que ha generado que muchos detractores lo critiquen al considerar que no representa los intereses de esa comunidad.  

A pesar de que muchas personas pensaron que Polo Polo se iba a quemar en su intento de campaña, lo que no pensaron fue que su lista fue la segunda más votada de las inscritas, solo estuvo por detrás de Rogelia Monsalve.

Le puede interesar: Miguel Polo Polo, otra sorpresa que se metió a la Cámara de Representantes

Polo Polo, que se lanzó con el número 1 en la lista del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo, la cual registró 35.253 votos (7,40%), ha sido cuestionado dado que en redes sociales algunos detractores dicen que su candidatura no cumplía con los requisitos para quienes aspiran a circunscripciones nacionales especiales. 

la Ley 649 de 2001 estipula los requisitos que requieren los candidatos que aspiran a circunscripciones nacionales especiales (comunidades negras, comunidades indígenas, minorías políticas y colombianos residentes en el exterior): “Quienes aspiren a ser candidatos de las comunidades negras para ser elegidos a la Cámara de Representantes por esta circunscripción especial, deberán ser miembros de la respectiva comunidad y avalados previamente por una organización inscrita ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior”, dice el texto.

Si bien Polo Polo se blindó de todas las críticas aclarando que recibió el aval del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo y que evidentemente pertenece a la comunidad afro, con lo que le pondría fin a la polémica.

No obstante, esta semana, Ali Bantu Asanti, abogado y director del colectivo Justicia Racial, reveló un documento que pondría en vilo la elección de Miguel Polo Polo.

"Miguel Polo Polo es indígena, no es negro. En el año 2019, este muchacho se "autopercibió" como indígena en la comunidad Isla Gallinazos", indica el abogado experto.

En ese sentido, precisa que Polo Polo se "autopercibió" como indígena en la comunidad Isla Gallinazos "para ganar una beca. En consecuencia, este señor no cumple con los requisitos para hacerse elegir por la cámara afro", agrega Asanti quien publicó una foto del documento.

 

Varios usuarios de redes sociales corroboraron la autenticidad del documento a través del Ministerio del Interior, donde se evidencia que sí es original.

Le puede interesar: Alejandro Riaño, 'Juanpis González', habló de resultados de las elecciones: "No me callaron la boca"

Resta esperar si con este nuevo documento demandarían la elección de Polo Polo o si por el contrario el controversial sujeto ocupará su curul en el Congreso entre 2022 y 2026.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.