Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
AFP.

En la ciudad de Villavicencio se desarrolló el tercer foro de precandidatos presidenciales del Centro Democrático que tuvo como eje principal las propuestas para ayudar al sector agropecuario colombiano.

En el encuentro participaron los aspirantes Óscar Iván Zuluaga, Alirio Barrera, María Fernanda Cabal, Rafael Nieto y Paloma Valencia.

Consulte aquí: Elecciones del 2022: Conservadores inician gira nacional

Uno de los que llamó la atención con su iniciativa fue el aspirante Barrera, quien planteó la posibilidad de que se pueda reducir la dependencia económica que tiene el país de la explotación petrolera y apuntarle a la industrialización del campo por regiones.

Debemos buscar que todos los excedentes de los productos dejen la verdadera utilidad para el productor y no se quede en los intermediarios. Que si, por ejemplo, en Colombia estamos produciendo piña, no lo saquemos solo en bruto, sino que además, generemos otros usos aprovechando los subproductos, haciendo que los precios sean más estables y no se afecte tanto al campesino como al consumidor”, indicó.

La precandidata María Fernanda Cabal dijo que es imperativo que desde el Gobierno nacional se trabaje en la reducción de los índices de pobreza que hay hoy en el campo colombiano.

“De los 12 millones de pobladores rurales hay 39% en la pobreza y 18% en la pobreza extrema. Es inminente mejorar el nivel de ingreso monetario, porque hoy hay 54% de pobladores rurales con necesidades básicas insatisfechas y eso es vivir en la miseria”, dijo Cabal al señalar que el acceso al crédito por parte de los campesinos es casi imposible, tras revelar que solo lo obtienen un poco más del 4% de las personas que trabajan la tierra.

Rafael Nieto indicó que desde la Presidencia de la República se debe trabajar en que todos los habitantes del campo tengan acceso al agua y a distritos de riego y drenaje. “Hay que mirar el campo como una vocación exportadora”, aseguró.

La senadora Paloma Valencia dijo que se debe velar por la protección de la Amazonía colombiana, pero también planteó la necesidad de reestructurar las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

“Hay que remodelar las CAR que son un nicho de corrupción y que no pueden seguir siendo un botín burocrático. Hay que comprometerlas con el saneamiento básico, porque la plata de esas corporaciones la cogieron para contratos de los politiqueros”, sostuvo.

Le puede interesar: Ampliación del plazo para renovar licencia de conducción podría caerse en el Congreso

Óscar Iván Zuluaga planteó la necesidad de hacer una producción agropecuaria de manera sostenible para garantizar el crecimiento económico del país.

“No es posible hablar de producción si no tenemos claro que requiere sostenibilidad y cuidado con el medio ambiente. Ese concepto de producir de manera sostenible es muy rentable, porque en los mercados internacionales es lo que más se valora y se paga”, indicó.

Los precandidatos presidenciales también hablaron de mejorar las vías de acceso al llano y al campo para que crezca la exportación de los productos.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.