Cargando contenido

La sala plena del CNE discutirá la posibilidad de otorgarle la personería jurídica al movimiento político de los hermanos Galán.

Consejo Nacional Electoral
Archivo RCN Radio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidirá este martes si el movimiento político de los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán recobrará o no su personería jurídica y el Nuevo Liberalismo vuelva a ser partido político.

La ponencia positiva presentada por el magistrado Luis Guillermo Vélez será votada en Sala Plena del CNE y podría tener la mayoría de votos de los nueve consejeros del órgano electoral, para ser aprobada.

Desde hace más de un año los exsenadores Carlos Fernando Galán y Juan Manuel Galán han librado una lucha jurídica para que el Nuevo Liberalismo recobre su personería.

En contextoPartido Liberal nos engañó al cancelar personería jurídica del Nuevo Liberalismo: Hermanos Galán

Argumentan que al final de la década de los 80 esa colectividad sufrió un exterminio perpetrado por el narcotráfico, con complicidad del oficialismo liberal del entonces.

Acudiendo a los acuerdos de paz suscritos en La Habana, los Galán acudieron al anterior CNE solicitando la personería jurídica del movimiento sin contar con éxito. Luego el Consejo de Estado falló a su favor ordenándole al propio Consejo Electoral revisar el caso.

La negativa del CNE consistía en que los mismos dirigentes del Nuevo Liberalismo acudieron al órgano electoral del entonces a retirar la personería jurídica porque se iba a dar la reunificación liberal en torno a unos acuerdos políticos. 

En contextoExpectativa por decisión del CNE sobre el Nuevo Liberalismo

Estos argumentos han sido rechazados en la actualidad por los Galán aduciendo que fueron engañados por el liberalismo oficialista de la época.

En audiencias públicas ante el CNE, diferentes actores políticos que hicieron partes del Nuevo Liberalismo han narrado la historia de lo que habría ocurrido en una época cuando el narcotráfico de los carteles de Medellín y Calí se tomaban la política.

Ahora, con ponencia positiva, el Nuevo Liberalismo podría recobrar su personería jurídica y presentar listas para las elecciones locales de octubre del 2019.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido