Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rodrigo Lara, excongresista
Rodrigo Lara, exsenador
Foto: Colprensa

El CNE sancionó al Nuevo Liberalismo con una multa de $16 millones por haber exigido al entonces senador Rodrigo Lara requisitos que no existían en los estatutos para afiliarse al partido.

Le puede interesar: Partido Liberal fijará la próxima semana su posición sobre reforma a la salud

La demanda fue presentada por Lara Restrepo por lo que consideró un fraude al fallo de la Corte Constitucional SU 057 del 5 de agosto de 2021, que le devolvió la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, exigiéndole "que se comporte como un partido que recibe recursos de los colombianos y no como una empresa familiar".

Lara también acusó al Nuevo Liberalismo de fraude procesal, porque indujo a error al Senado cuando designó la Comisión Accidental para definir la lista de candidatos a Contralor General, con una carta del partido asegurando que no pertenecía al Nuevo Liberalismo y por eso no podía representarlos. También obstaculizaron su participación en los debates presidenciales televisivos de la primera quincena de diciembre de 2021.

Con la decisión del CNE se reconoce el vínculo histórico que une a Lara con esa colectividad, por ser hijo de Rodrigo Lara Bonilla, Senador, Ministro y cofundador del Nuevo Liberalismo.

En su momento, Lara Restrepo denunció que el fallo de la Corte Constitucional, donde se revive el Nuevo Liberalismo, no se cumple porque las directivas de la colectividad “vulneran las reglas y principios democráticos que rigen el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos”.

Por esa razón, en su denuncia ante el Consejo Nacional Electoral pidió que se ordenara al Nuevo Liberalismo hacer una convocatoria de todos los antiguos y nuevos militantes para que tengan la posibilidad de participar en la conformación de los nuevos órganos directivos.

Le puede interesar: Confirmado: Rodrigo Lara anunciará en abril su candidatura a la Alcaldía de Bogotá

Lara también denunció un presunto fraude procesal de parte del Nuevo Liberalismo porque fue apartado de la comisión accidental del Congreso que elegiría a los finalistas en el cargo de contralor general en 2021, ya que el mismo partido confirmó a través de un documento, que él no era parte de dicha colectividad.

Otras noticias

La operación Fénix y la caída del guerrillero Raúl Reyes

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.