Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

John Jairo Cárdenas, de 'la U'm fue elegido presidente de la Comisión de Acusación.
John Jairo Cárdenas, de 'la U'm fue elegido presidente de la Comisión de Acusación.
Cortesía: Juan Camilo Díaz, prensa Cámara de Representantes.

El pleno de la Comisión de Acusación eligió como presidente de esa célula investigativa del Congreso al 'santista' John Jairo Cárdenas (del partido de la U) y a Edward Rodríguez (Centro Democrático), como vicepresidente en este nuevo año legislativo.

Luego de esa decisión, se creó la suspicacia sobre cuál sería el papel un presidente de la Comisión de Acusación -del mismo partido del expresidente Juan Manuel Santos y afín a él- dentro de proceso contra el exmandatario, por presuntos ingresos de dineros a su campaña presidencial provenientes de la multinacional brasilera Odebrecht.

Sin embargo, el representante John Jairo Cárdenas anunció que en este año actuará apegado a la normatividad y de manera imparcial sobre cualquier proceso que se discute en la Comisión de investigación.

En contextoOdebrecht: recusación suspende proceso contra Santos en Comisión de Acusación

“Todos sabemos que aquí hay una situación muy sui generis que tenemos todos los miembros de la comisión y es que, por un lado, nosotros somos militantes políticos y como tal expresamos posiciones. Pero lo que tiene que quedar claro es que esas posiciones políticas, al llegar a la comisión de Acusación, se tienen que quedar afuera, porque lo que nos debe orientar son criterios estrictamente jurídicos”, manifestó el congresista.

Por su parte el nuevo vicepresidente, el uribista, Edward Rodríguez, manifestó que existen varias responsabilidades por procesos contra aforados y espera que la nueva mesa directivas los asuma con el mismo compromiso.

“Esta comisión seguirá trabajando arduamente en la lucha contra la corrupción. Actualmente afrontamos unos procesos de mucha responsabilidad y esperamos que la mesa directiva actúe como tal y de la misma manera Colombia necesita resultados y, por eso, celebro la pluralidad y el cumplimiento de los compromisos”, manifestó Rodríguez.

El presidente saliente, Ricardo Ferró, manifestó que la Comisión de Acusación la conforman 15 miembros de todos los partidos políticos y no incide una sola colectividad en las investigaciones que se llevan.

Más enCámara giró otros $24 millones a favor de 'Jesús Santrich'

Esta Comisión de Investigación abrió recientemente un proceso contra el expresidente Juan Manuel Santos tras recientes declaraciones del exsenador Bernardo ‘el ñoño’ Elias, en las que señalaba que a la campaña presidencial del exmandatario entraron dineros de la multinacional Odebrecht. 

Luego se conocieron declaraciones de implicados en el escándalo de Odebrecht ante la Fiscalía General, que iban dirigidas en el mismo sentido.

En este proceso ha habido varias actuaciones como la citación de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, para declarar dentro del proceso, y la solidaridad de cooperación judicial a las autoridades de Brasil en este caso.

El nuevo presidente de la Comisión de investigación, John Jairo Cárdenas, manifestó que lo primero que hará es resolver la recusación en contra del investigador de este caso, Ricardo Ferro, interpuesta por la defensa del abogado defensor del expresidente Juan Manuel Santos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.