Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hernán Penagos, registrador nacional del Estado Civil.
Hernán Penagos, registrador nacional del Estado Civil.
Daniel Jerez - RCN Radio.

El nuevo registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, se refirió a la posibilidad de implementar el voto obligatorio en Colombia, para futuras elecciones, asegurando que es un debate intenso que debe darse en el Congreso de la República. 

“Es una decisión que compete mucho más al Congreso de la República, será el Congreso como constituyente derivado que estudie esa posibilidad, si mañana o pasado mañana se lleva un proyecto de iniciativa constitucional”, dijo el funcionario en la primera declaración luego de su posesión. 

Lea también: Comisión de Acusación de la Cámara inició investigación preliminar contra magistrado Francisco Farfán

Penagos agregó que “son respetables” las opiniones de quienes piensan que es necesario implementar este sistema para aumentar la participación, pero también las de quienes ven el abstencionismo como una forma de participación política. 

En materia de avances tecnológicos, aseguró que el proceso de cedulación digital se debe masificar en Colombia y en los consulados en el exterior porque garantiza mayor seguridad que la cédula amarilla. En ese sentido, dijo que se analizará la posibilidad de disminuir el precio de su expedición. 

Así mismo, manifestó que dentro de sus líneas estratégicas está la masificación de la biometría en el país “para disuadir el fenómeno de la suplantación y qué hay que buscar mayor tecnología en las mesas de votación para el proceso de escrutinio y evitar que se cometan errores, porque hoy el diligenciamiento de los E-14 se lleva a cabo de manera manual”. 

Le puede interesar: Jorge Robledo denunciará por prevaricato al presidente Gustavo Petro

Finalmente, puntualizó que su mayor reto será convertir a la Registraduría a la entidad mas técnica y eficiente de Colombia y en la que más confíen los colombianos para que “no haya ninguna duda de que cuando se anuncia un resultado electoral es lo que se decidió en las urnas”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.