Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emilio Archila consejero presidencial de Estabilización y Consolidación
RCN Radio

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, respondió a las críticas que hizo el expresidente Juan Manuel Santos a la implementación de los acuerdos de paz. Archila aseguró que, "durante el Gobierno del presidente Iván Duque, el proceso de paz ha superado una prueba de fuego".  

El nuevo rifirrafe entre el Gobierno y el expresidente Juan Manuel Santos, se dio en esta oportunidad por las declaraciones del exmandatario al diario brasileño O' Globo, en el que aseguró que "el presidente Iván Duque no ha implementado aspectos sociales y de seguridad", del proceso de Paz.  

Lea también: Esta es la agenda del secretario de Estado Antony Blinken en su visita a Colombia

"Durante este Gobierno del presidente Iván Duque, este proceso superó una prueba de fuego. Pero la razón por la que la superó es completamente distinta a la que ese expresidente (Juan Manuel Santos) está señalando. Y es porque lo que nos estregaron fue un rompecabezas de cinco mil fichas sin los bordes y sin ninguna figura que construir", afirmó Archila.  

El Consejero enfatizó en que, "tres años después estamos entregándole al país un proceso que va por el camino correcto, porque en cada uno de los temas hemos hecho la manifestación política de que vamos a cumplir como nación, la planeación de largo plazo para poder aprovechar la implementación de los 15 años, y en cada uno de los campos hemos obtenido, ahora sí, unas realizaciones que van a hacer este proceso irreversible".  

En declaraciones desde el Chocó, Archila señaló que la implementación de la paz "va por el camino correcto" y aseguró que, "las realizaciones durante estos tres años hacen que el proceso sea irreversible, con garantías políticas para los excombatientes, con apoyo a las víctimas para que tengan en el Congreso la misma oportunidad". 

Le puede interesar: Gobierno advierte sobre una alta probabilidad de la llegada del fenómeno de la niña

De acuerdo con el Consejero, durante el Gobierno de Iván Duque, se prorrogó la ley de víctimas y se extendieron las garantías para los excombatientes, entre otros aspectos.  

"Respetamos la independencia de la justicia transicional, corregimos el desastre que recibimos en el Programa de Sustitución de Cultivos y hoy hemos invertido $1,5 billones de pesos para 100 mil familias. Pasamos de 3 a 30 reparaciones colectivas a las víctimas. De 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, a 14. No tenían financiación y hoy están asignados $9,5 billones", señaló. 

Archila advirtió que, "en lo que estoy de acuerdo con Santos es que el próximo Gobierno va a tener muy buenas bases para trabajar, gracias a lo que hemos hecho en estos tres años, para que se pueda construir sobre lo ya construido". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.