Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Palacio de Justicia, plaza de Bolívar, en Bogotá
Palacio de Justicia, plaza de Bolívar, en Bogotá.
RCN Radio

Los siete magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que reemplazarán la desaparecida Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, enviaron una carta a la Rama Judicial pidiendo explicaciones sobre su sede de trabajo.

Al parecer habría decisiones internas en el Consejo Superior para que las instalaciones del Palacio de Justicia donde funcionaba la Sala Disciplinaria, no se entreguen a la nueva Comisión. Se estarían buscando unas oficinas fuera del Palacio en Bogotá para los nuevos magistrados.

En el documento, los magistrados confirman que el Consejo Superior expidió una resolución en la que prorrogan la suspensión de términos de los procesos disciplinarios con el fin de trasladar expedientes.

Le puede interesarNo existe evidencia de la presencia de cepa del Reino Unido en Colombia: Duque

“Teniendo como motivación entre otros, el “traslado” de los expedientes, lo cual confirma la intención de que no ejerzamos nuestras funciones Constitucionales en las instalaciones del Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía”, destaca uno de los apartes de la carta.

Los nuevos magistrados dicen que ellos hacen parte de las Altas Cortes del poder judicial y que tendrían derecho a trabajar en las instalaciones del Palacio que dejaron los magistrados de la extinta Sala Disciplinaria.

"Comisión Nacional de Disciplina Judicial es una corporación nacional de cáracter jurisdiccional, legitimamente elegida por el Congreso de la República en pleno, que en su condición de “Juez de Jueces” administra justicia y representa uno de los pilares esenciales de la autonomía y la independencia judicial", señala la carta.

Lea también: Traslado de Luis Gustavo Moreno a cárcel Modelo es desacato a la justicia, advierte Procuraduría

En ese sentido, solicitaron una reunión de urgencia para exponer sus preocupaciones relacionadas con “el traslado de la sede la comisión, la suspensión de términos en los procesos disciplinarios y otros aspectos que resultan fundamentales para el inicio de las funciones de la Comisión”.

También trascendió que la fecha de posesión de los magistrados que estaba prevista para el próximo 13 de enero se corrió para el 18, al parecer sin ninguna explicación por parte del Consejo Superior de la Judicatura.

La misiva esta dirigida a Diana Alexandra Remolina Presidenta Consejo Superior de la Judicatura; Jorge Luis Quiroz Alemán Presidente Corte Suprema de Justicia; Álvaro Namén Vargas Presidente Consejo de Estado y Vicepresidente de la Comisión; Alberto Rojas Ríos Presidente Corte Constitucional; Francisco Barbosa Fiscal General de la Nación y a Fredy Machado Representante de los Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.