Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dirigentes del partido político Farc
Integrantes del Consejo Político Nacional del partido Farc.
Cortesía: Partido Farc

El Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) aseguró, a través de un comunicado, que el presidente Iván Duque y el senador Álvaro Uribe deben ser conscientes que con las objeciones a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) “se apuñala el corazón del Acuerdo de Paz". 

"Colombia se convierte en un país paria ante el mundo, sin palabra ni seriedad, que incumple ostentosamente sus obligaciones y en el que nadie podrá confiar, salvo para utilizarlo como peón que ponga los muertos en aventuras militaristas ajenas”, consideró el partido Farc.

El senador Carlos Antonio Lozada dijo en rueda de prensa que “las seis objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria son políticas que carecen de sustento jurídico alguno y todas ellas han sido desestimadas por la Corte Constitucional con ocasión de sus pronunciamientos sobre el Acto Legislativo 001 de 2017, que creó la JEP”.

Le puede interesar: Ley estatutaria de la JEP corre peligro de hundirse definitivamente

“Con esta decisión, el Centro Democrático y en especial su portavoz y ahora Presidente de Colombia, Iván Duque, incumplen el Acuerdo de Paz refrendado por el Congreso de la República en su segunda versión, tras ser modificado el rechazo en plebiscito”, señala el comunicado.

Agrega que también incumple “la norma constitucional de respeto y cumplimiento del Acuerdo de Paz aprobada por Acto Legislativo 002 de 2017, las sentencias de la Corte Constitucional e incumple la obligación de respeto y cumplimiento del Acuerdo asumido por Colombia ante la Comunidad Internacional”.

Lozada, vocero del partido Farc, señaló que se pretende acabar con la JEP  y con el Acuerdo de Paz porque muchos de los responsables del conflicto armado no quieren acudir a ese mecanismo porque tienen pánico a contar la verdad.

Lea más: Gaviria buscará acuerdo en el Congreso para rechazar objeciones a la JEP

“El partido político Farc solicitará de forma inmediata la intervención política de la Comunidad Internacional y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, conforme a los mecanismos previstos en el Acuerdo de Paz, para evitar que la paz construida con tantos esfuerzos sea destrozada por quienes siempre han utilizado la guerra para su enriquecimiento”, señala el comunicado.

Concluye que también solicitarán a la Corte Penal Internacional “que refuerce sus mecanismos de observación e intervención en Colombia para evitar que nuevamente reine la impunidad que siempre ha impuesto el Centro Democrático”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.