Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República.
Cortesía: Prensa Senado

La plenaria del Senado de la República no pudo tomar una decisión frente a las seis objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP, al no alcanzar con los votos suficientes de congresistas presentes en el recinto para decidir si se aprobaban o se negaban.

Después de largas deliberaciones, de abordar impedimentos y recusaciones, el presidente del Senado, Ernesto Macías, decidió poner a consideración la votación, por segunda vez, de la proposición que aceptaba las objeciones pese a que dentro del recinto solo había 30 congresistas.

De esos 30 senadores presentes (que no hacían quórum para tomar una decisión), 29 votaron por el SI (la mayoría del Centro Democrático) y uno por el NO.

De interés: Iván Márquez tampoco se presentará ante la JEP

En consecuencia, el senador Macías decidió enviar a la Corte Constitucional la decisión -o no decisión- del Senado, para que el alto tribunal resuelva finalmente lo que debe pasar con las objeciones del presidente Iván Duque.

La apertura del registro para una nueva votación de las objeciones por parte del presidente del Senado generó que los partidos Conservador, ‘la U’, Cambio Radical, partido Liberal y de oposición se retiraran del recinto y romper el quórum.

Los voceros de estos partidos establecieron un acuerdo en el que indica que la votación que se dio el pasado martes fuera dirimida por la Corte Constitucional, mientras que el Senado avanza con la discusión de otros proyectos como el Plan Nacional de Desarrollo.

Además estos partidos políticos, que piden que sean rechazadas las objeciones a la JEP, firmaron un acuerdo para que el resultado de la votación que se dio el pasado 30 de abril sea llevado al alto tribunal y que esta instancia decida sobre estas observaciones que el presidente (Iván) Duque hizo a la Jurisdicción Especial para La Paz.

La ponencia y la votación

El informe de ponencia para que fuesen aprobadas las objeciones del presidente Duque fue presentado por los senadores John Rodríguez, Jonatan Tamayo, Paloma Valencia y David Barguil.

Tras el retiro de los partidos que se oponían, quedaron 30 congresistas presentes en el Senado. Por el Sí a las objeciones votaron 29 y uno por el No.

Más enTarifas de energía podrían subir por cuenta del Plan de Desarrollo

Sin embargo, David Barguil (partido Conservador) fue uno de los senadores que, en compañía de otros de sus colegas de la colectividad, se unieron a la petición hecha por Roy Barreras (‘la U´) y Angélica Lozano (Alianza Verde) y deciden salirse del recinto.

Ellos consideraban entonces que en este punto ya no había un acuerdo entre el gobierno y la oposición y, por eso, no se iban a poder votar las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.

El punto álgido de la discusión se centraba en que los senadores de posición insistían en que los 47 votos que se obtuvieron para negar las objeciones, el 30 de abril, eran la mayoría para haber tomado la decisión de hundirlas.

Esta postura no la comparten los partidos de gobierno que aseguran, incluso, que al no haber una decisión igual a la que tomó la Cámara de Representantes (que negó las objeciones por amplia mayoría), los seis artículos en cuestión deben excluirse de la ley estatutaria.

Será entonces la Corte Constitucional la que decida quién tiene la razón: si se reconoce la postura de los partidos de oposición y, en consecuencia, se hundirían las objeciones, o aquella que advierte que la ley estatutaria de la JEP puede ser sancionada sin los artículos sobre los cuales hizo observaciones el presidente Duque.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.