Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Barbosa Fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación.
Colprensa

El Gobierno Nacional dice que las objeciones planteadas por el presidente Iván Duque a los seis artículos de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, (JEP) no pasarán a control de la Corte Constitucional.

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos y asuntos Internacionales, a través de Twitter, indicó que las facultades del presidente para objetar por inconveniencia leyes estatutarias están consagradas en la constitución de 1991.

Vea también: Duque asegura que objeciones a JEP no son un desafío a la institucionalidad

“Las objeciones por inconveniencia son actos políticos no controlables por la Corte Constitucional. Están contempladas en la Constitución del 91 y tienen raigambre en nuestra historia constitucional”, dice el trino de Barbosa.

Barbosa, en otro mensaje, manifestó que se habían presentado fallas en la implementación de los acuerdos de paz que, según él, afectando a las víctimas, situación que se pretende corregir con los cambios propuestos por el mandatario Duque.

“La mala implementación del acuerdo de paz que atenta contra las víctimas no puede ser premiada por obsecuentes que sin análisis de desarrollo de lo ocurrido acepten que todo quedó resuelto en el modelo inicial. Con los cambios propuestos por el Gobierno apostamos al éxito del sistema”, expresó.

De otro lado, tras su visita la semana pasada al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de excombatientes de las Farc, ubicado en la región de Tierra Grata, corregimiento de San José de Oriente, municipio de La Paz, departamento del Cesar, el presidente Duque destacó la importancia de estas zonas.

Le puede interesar: ¿Cuáles fueron los seis artículos de la ley estatutaria de la JEP que objetó Duque?)

Durante sus declaraciones a los medios de comunicación, Duque aseguró que su interés no es destruir ni afectar la JEP: “Si yo quisiera destruir hubiera objetado toda la JEP, pero ese no es mi propósito. Hay 159 artículos y sugerí unas objeciones para que puedan ser mejorados por el Congreso”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.