Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canciller Carlos Holmes Trujillo, durante una declaración en Bogotá
Canciller Carlos Holmes Trujillo, durante una declaración en Bogotá.
Cortesía: Cancillería

El canciller Carlos Holmes Trujillo García, sostuvo una reunión con la fiscal de la Corte Penal Internacional, (CPI), Fatou Bensouda, y manifestó que fueron bien recibidas las explicaciones sobre las objeciones que hizo el presidente Iván Duque, a los seis artículos de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, (JEP).

Trujillo García indicó que ese encuentro fue positivo en el marco de la agenda que adelantó en Estados Unidos, en donde se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez.

“Me reuní con la señora fiscal de la fiscal de la Corte Penal Internacional, a fin de explicarle en detalle la decisión que tuvo el presidente Duque a seis artículos de los 159 artículos de la ley estatutaria de la JEP, todas las explicaciones, todas las precisiones fueron bien recibidas por la fiscal de la Corte Penal Internacional”, sostuvo el canciller.

Le puede interesar: Guillermo Fernández de Soto dice que Brunori actuó de manera “atrevida” 

Esta semana, el Gobierno nacional afirmó que el presidente de la República, Iván Duque, no se extralimitó en sus funciones al objetar sesos artículos de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, en respuesta a las críticas sobre la decisión de Duque frente al futuro de esa normativa, indicó que el mandatario está amparado por la ley para adoptar objeciones a la jurisdicción transicional.

“La propia Constitución de Colombia, la ley y la Corte Constitucional, son quienes reconocen la posibilidad y el fuero que tiene el presidente Duque, para presentar objeciones a leyes estatutarias en materia de inconveniencia”, recalcó.

Añadió que “ en el Gobierno del presidente Santos fue usada esa figura, el entonces ministro de Justicia, presentó una objeción a una ley estatutaria y en ese momento nadie dudó de esa facultad”.

Vea también: Fuertes críticas de Sergio Jaramillo a Duque por objeciones a la JEP

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.