Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Omar Yepes Partido Conservador
RCN Radio

La bancada del Partido Conservador y las nuevas directivas de la colectividad en cabeza de Omar Yepes, suscribieron una carta en la muestran su preocupación por la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En esta misiva, los conservadores le enviaron su primer mensaje político al presidente Iván Duque, solicitando formalmente que objete parcialmente esta norma.

Lea también: Sectores de derecha piden a Duque objetar la ley estatutaria de la JEP

Allí afirman que puede haber impunidad para los crímenes de lesa humanidad y de guerra, cometidos por individuos no considerados como los máximos responsables. 

También advierten que es peligroso para el país que haya suspensión de las investigaciones en la justicia ordinaria, al advertir que no podrá ordenar diligencias u tomar decisiones mientras que la JEP asuma la competencia sobre los casos.

“La responsabilidad del Estado de investigar las violaciones a la ley y los atentados contra los derechos no es negociable y en cualquier caso, debe ser permanente, sea que la ejerza una jurisdicción u otra”, señala la carta.

Cuestionan que se abra la puerta para el juzgamiento del narcotráfico como delito de ejecución permanente.

Le puede interesar: Bancada cristiana insiste en que debe excluirse la ideología de género del PND

“Cualquier reinsertado que reincida en el narcotráfico después de haberse sometido al acuerdo de paz, debe ser juzgado por ese nuevo delito y no por la JEP, sino por la justicia ordinaria”, manifestaron. 

El presidente Iván Duque tendrá que decidir en los próximos días si sanciona u objeta parcialmente por razones de inconveniencia, la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.