Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Primera plenaria de la Cámara de Representantes de manera virtual
Cámara de Representantes

El codirector del Observatorio de la Democracia y profesor de la Universidad de Los Andes, Juan Carlos Rodríguez, señaló de acuerdo con une reciente encuesta, la mayoría de los colombianos no aprueba la participación de ex miembros de las Farc en política.

En diálogo con RCN Radio, Rodríguez señaló que “para ciertos territorios especialmente afectados por el conflicto debe existir una representación especial en el Congreso, pero se debe dar una reglamentación. El debate que se ha presentado tiene que ver con que esas son curules para las Farc”.

Con respecto a las curules de paz, el experto dijo que más del 68% de los colombianos apoyan la creación de estos escaños, pero quieren que sean ocupados por exintegrantes de las Farc.

Lea más: Hincha de Santa Fe fue golpeado sin misericordia por seguidores de Nacional

Rodríguez también se refirió al impacto político que podrían tener las curules de paz en las regiones más afectadas por el conflicto armado y precisó que “estas curules representan un desafío al status quo político, por lo que se ha visto una falta de voluntad en avanzar en este proceso y en la redistribución de la tierra”.

Audio

(Audio) Juan Carlos Rodríguez, codirector del Observatorio de la Democracia, sobre las curules de paz.

0:27 5:25

El docente advirtió que “lo que puede pasar con las curules de paz es que el fenómeno de asesinato y agresión a líderes sociales se exacerbe más... corresponde al Estado garantizar la protección de quienes jueguen en esa arena política. Incluso sin estas curules estamos viendo cómo los líderes sociales son asesinados y atacados en varias regiones del país”, puntualizó.

Cabe mencionar que el Senado anunció en las últimas horas que enviará al despacho presidencial el acto legislativo con el que se crearon las 16 curules para las víctimas del conflicto, que inicialmente se había hundido ante una errónea interpretación del quórum necesario para su aprobación.

Por su parte, el presidente Iván Duque sostuvo que "hay que garantizar que las curules sean para las víctimas y no para los victimarios".

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.