Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los pensionados del país insisten en reclamar la reducción de sus aportes a pensión.
Colprensa

El Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana presentó de forma oficial su propuesta de reforma pensional. 

La iniciativa realizada por los expertos Eduardo Lora, Daniel Mantilla y Mauricio Salazar, mantiene el sistema de los pilares, el mismo que ha revelado el Gobierno, que tendría en cuenta en el documento que presentará ante el Congreso de la República el próximo 16 de marzo.

“El sistema de pilares que presenta el Observatorio Fiscal busca corregir esta injusticia, al mismo tiempo que trata de cumplir con los lineamientos expresados por el Gobierno, dentro de las limitaciones fiscales”, indicó Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Destacó que el sistema de pilares que propone tendría cuatro pilares numerados desde el 0 hasta el tres.

Lea también: Madres cabeza de familia en prisión podrán sustituir su pena por trabajo no remunerado

¿Cuáles son los pilares? 

“El pilar 0 sería de naturaleza no contributiva. En el corto plazo, estaría focalizado en los más pobres y sería menor a medio salario mínimo. En el largo plazo (si las condiciones presupuestarias lo permiten) sería igual a medio salario mínimo y se otorgaría a todos los mayores de 65 años que no hayan cotizado las semanas suficientes para obtener una pensión”, indicó.

Explicó que el pilar número uno estaría manejado por  Colpensiones, donde se recibiría las contribuciones de todos los trabajadores correspondientes hasta dos salarios mínimos.

“El pilar dos, es parecido al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), donde se  recibiría contribuciones en exceso de dos salarios mínimos. El pilar 2 otorgaría beneficios de retiro programado o seguros de renta vitalicia adicionales a los beneficios del pilar 1”, afirmó.

El director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, señaló que el pilar tres estaría administrado por las AFP u otras entidades financieras que sean autorizadas, brindaría la posibilidad de hacer ahorros voluntarios.

Le puede interesar: Procuraduría iniciará investigación a MinSalud e Invima por desabastecimiento de medicamentos

“Las cotizaciones de los trabajadores al pilar 1 fluyen, a través de Colpensiones, hacia las mesadas de los pensionados, tal como en un sistema de reparto”, dijo.

Explicó que a pesar de no ser invertidas en ningún activo, las cotizaciones del pilar 1 tendrán un “rendimiento” anual igual a la inflación más 4,5 puntos. 

“Toda persona podrá solicitar una pensión si cumple los requisitos de edad (57 años para las mujeres y 62 años para los hombres) y semanas cotizadas (1500). Las personas que al llegar a los 65 años no hayan cumplido el requisito de semanas podrán convertir sus saldos en los pilares 1 y 2 en una renta vitalicia”, añadió.

El Observatorio Fiscal aseguró que el objetivo en el largo plazo es que todas estas personas también sean beneficiarias del pilar 0.

“Cualquier beneficiario del pilar 0 perderá progresivamente el auxilio del pilar cuando todos sus demás ingresos superen los 2 salarios mínimos, hasta desaparecer completamente cuando todos los demás ingresos superen los 4 salarios mínimos”, recalcó.

Lea más: MinInterior lanza advertencia a mineros en paro: "No habrá diálogo mientras sigan bloqueos"

Subrayó que además se establece un punto importante para las pensiones de las mujeres.

“El nuevo sistema regirá solamente para las mujeres actualmente menores de 47 y los hombres actualmente menores de 52. Para los mayores de estas edades se mantendrían sin ningún cambio las condiciones actuales”, apuntó.

El académico apuntó que con esta propuesta, se reduce la inequidad que hay actualmente en el sistema y se lograría el objetivo de ayudar a la totalidad de los adultos mayores y no a sólo unos pocos.

“Con nuestra propuesta se suspenden los traslados, por lo que el efecto neto es de 2 billones de pesos, donde los privados administrarán la misma plata, mientras que Colpensiones tendría un aumento de los recursos pero no tendría nuevos traslados”, dijo.

Puntualizó que esta propuesta fue presentada al gobierno en cabeza del Ministerio de Trabajo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.