Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El expresidente Juan Manuel Santos cuando aún estaba en la Casa de Nariño, en Bogotá 
El expresidente Juan Manuel Santos cuando aún estaba en la Casa de Nariño, en Bogotá 
Foto de @JuanManSantos

Este viernes fueron citados varios testigos claves en audiencia virtual ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), por el supuesto ingreso de dineros de la multinacional Odebrecht a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos en el 2014.

El organismo citó a Esteban Moreno Pérez, uno de los mayores implicados en este caso, y quien según Andrés Sanmiguel, presuntamente coordinó la recepción de los dineros y su distribución para la segunda vuelta presidencial en el 2014, en favor de la campaña 'Santos Presidente'.

En contexto: Defensa de Juan Manuel Santos asegura Odebrecht no financió la campaña de reelección

En declaración ante la Fiscalía, el empresario Andrés Sanmiguel, propietario de la empresa Gistic Logistic, dijo que Esteban Moreno había recibido 3.884 millones de pesos, a través de contratos que se firmaron entre Consol y Gistic Logistic.

También fue citado Ricardo Rey Pulido, quien es una de las personas a las que Andrés Sanmiguel presuntamente firmó cheques para el retiro del efectivo y quien se informó era uno de los mensajeros de Esteban Moreno.

Otro de los citados fue Germán Velandia Acevedo, una de las personas que presuntamente ayudó a Andrés Sanmiguel a retirar el efectivo y entregarlo. 

Luis Evelio Barrios, quien, según la apoderada de Frontera Energy, requirió el pago de unos recursos presuntamente para la campaña electoral objeto de indagación.

Lea además: Congresistas denuncian a Néstor Humberto Martínez ante la CPI por caso Santrich

Federico Restrepo Solano, quien para la época de los hechos fungía como Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific, y que según la apoderada de Frontera Energy, fue quien presuntamente autorizó los pagos de los servicios reportados como irregulares por la mentada empresa. 

Carlos Pérez Olmedo, quien para la época de los hechos fungía como Chief Financial Officer de Pacific, y que, según la apoderada de Frontera, era además el superior inmediato de los otros funcionarios relacionados.

Según fuentes del Consejo Nacional Electoral, de las anteriores personas, tan solo comparecieron dos a rendir versión, bajo la gravedad de juramento, y Esteban Moreno, quizá el testigo clave de este caso pidió de nuevo aplazamiento de la audiencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.