Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jslopez
Juanita Goebertus, representante a la Cámara
Juanita Goebertus, representante a la Cámara
Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes cambió el rumbo del curso de la reforma política en su cuarto debate, hundiendo la posibilidad de que los partidos presenten listas cerradas para las próximas elecciones a concejos, asambleas y Congreso de la República.

Es decir, los partidos políticos continuarán presentando listas abiertas con elección uninominal para elegir representantes a órganos colegiados en jornadas electorales ordinarias.

Ante este panorama, la representante a la Cámara por Bogotá, Juanita Goebertus, dijo en RCN Radio que la decisión "es triste", pues este apartado de listas cerradas fue un punto creado como resultado de la firma de los acuerdos de paz, que ayudaba "a reducir gastos de las campañas, generar visiones unitarias de partido" y disminuir el clientelismo.

En contexto: Cámara hunde listas cerradas y paridad de género en reforma política

De esta manera, criticó el hecho de que con la caída de esta iniciativa se hundió la paridad y se sigue abriendo paso "la puerta giratoria".

"Si uno mira, el único mini triunfo que sale de la reforma política es el punto 7 de la consulta anticorrupción, que es el límite de tres periodos (...) -además- se logra que el senado regional se hunda", agregó.

Sin embargo, aseguró que se retomará la lucha, razón por la que ha hecho un llamado a los medios para hacer mejor pedagogía sobre estas iniciativas. "Ojalá que hacia marzo -de 2019- podamos ir trabajando para superar estos miedos", concluyó al referirse a los partidos políticos que no dieron su visto bueno, como Cambio Radical y el Partido Liberal.

Audio

"Ojalá podamos superar los miedos", dice Juanita Goebertus por listas cerradas

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.