Cargando contenido

El exguerrillero es sindicado de la falsa desmovilización del bloque ‘Cacica La Gaitana’ de las Farc.

Olivo Saldaña, señalado de falsa desmovilización de las Farc
Olivo Saldaña, señalado de falsa desmovilización de las Farc
RCN Radio

La presencia del exguerrillero Olivo Saldaña en una audiencia de la Comisión de Paz del Congreso de la República, que fue citada para escuchar a las víctimas, generó una dura polémica.  

Saldaña, quien se acogió a la Jurisdicción Especial de Paz, está siendo investigado tras ser señalado de ser responsable de la falsa desmovilización del bloque ‘Cacica La Gaitana’ de las Farc

El desmovilizado asistió con una camiseta de la Federación de Víctimas de las Farc, diciendo que “antes de ser victimario, soy víctima del conflicto, porque a los 14 años ingresé a las Farc, así como son centenares de muchachos y niños que se llevaron para las Farc de manera obligada y hoy ese grupo lo está negando”.   

“Vamos a contar la verdad, vamos a tener el valor de decir la verdad, de contar que las Farc secuestro, que en las Farc abortaron, que en la Farc secuestraron niñas y las esclavizaron”, manifestó.  

Dijo que la verdad sobre los crímenes ocurridos en el conflicto será contada en la JEP, jurisdicción que le otorgó el beneficio de la libertad condicional tras haberse acogido a ella.

La declaración de Olivo Saldaña

Aún no se conoce quien permitió el ingreso de Olivo Saldaña al Capitolio Nacional, ya que para hacerlo debió estar reseñado en los listados que se entregaron con anticipación para la realización de la audiencia con las víctimas. 

El abogado Sergio Alzate, quien es cofundador de la Federación de Víctimas de Farc, explicó las razones por las cuales el señor Saldaña participó en la audiencia. 

“Olivo Saldaña tiene una organización y esa organización se adhirió a la federación. Cuando la federación se constituyó era solo para trabajar con víctimas de las Farc porque fue un proceso con una plataforma para visibilizar a las víctimas de las Farc, sin embargo, cuando fuimos creciendo, fueron llegando víctimas organizadas del EPL, del ELN y otros que se desmovilizaron y la sugerencia que nos han hecho muchas veces es que demostremos reconciliación, perdón y apoyo a los exguerrilleros”, manifestó. 

Olivo Saldaña dijo que no conoce el trámite de ingreso al Congreso de la República y se limitó a decir que asistió a la audiencia para acompañar a algunas víctimas del conflicto en Colombia. 

“Estoy acongojado de ver los testimonios de las víctimas. Yo pido perdón a mis víctimas porque fui miembro de Farc y cometí centenares de hechos y los reconocí ante Justicia y Paz en su momento y no he negado nunca mi responsabilidad penal sobre mis hechos, pero antes de ser victimario, soy una víctima del conflicto porque me ingresaron a los 14 años”, añadió. 

Finalizó diciendo que cree en la Jurisdicción Especial de Paz y que tiene miedo, ya que ha recibido amenazas de muerte.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido