Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia personas desaparecidas en la Comuna 13 de Medellín.
Referencia personas desaparecidas en la Comuna 13 de Medellín.
Foto: AFP

La directora del Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos (GIDH), María Victoria Fallon, quien representa los casos de desaparecidos en la Comuna 13 en Medellín en el marco de la 'Operación Orión', se refirió al avance que ha tenido el caso y que ahora será abordado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos

En diálogo con RCN Radio, la abogada reveló detalles del caso de Arles Edison Guzmán Medina, desaparecido el 30 de noviembre de 2002 cuando se encontraba en su negocio junto con su esposa. 

Le puede interesar: Hallan sin vida a dos jóvenes indígenas awá en Tumaco, Nariño

"Arles Edison Guzmán era un joven de 29 años que estaba recién casado. Él con su esposa trabajaban en un negocio de venta de pollos asados que tenían en el barrio 20 de Julio de la comuna 13, y, el 30 de noviembre de 2002, fue buscado en horas de la noche por dos paramilitares cuando se encontraba trabajando, porque tenía que responder unas preguntas al comandante", contó Fallon.

Sus familiares no pudieron hacer nada para que no se lo llevaran y, desde ese día, no han sabido nada de Arles. "Cuando ocurrió la operación Orión, el grupo interdisciplinario llegó a unos acuerdos con el Gobierno Nacional para que viajaran a Medellín y escucharan a las víctimas en la comuna 13". 

La abogada Fallon dijo que "ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentamos un informe y declararon responsable al Estado de Colombia haciendo un análisis de los hechos, declarando cuáles fueron los derechos que se violaron con estas acciones que se desarrollaron en contra de Arles".

Audio

[AUDIO] Abogada María Victoria Fallon, directora del Grupo interdisciplinario de Derechos Humanos (GIDH).

0:27 5:25

Este informe es de 2019 y, según María Victoria Fallon, durante dos años el Estado pidió sucesivas prórrogas para cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana, las dos principales que son la investigación y sanción de los responsables, y la búsqueda de Arles no avanzó. 

"Ese informe se convierte en la demanda ante la Corte Interamericana; en el resumen del comunicado de la Comisión Interamericana es muy claro en mostrar que estos hechos se enmarcan en el contexto de la operación Orión y en la convivencia existente entre el Ejército y los paramilitares en ese momento", explicó Fallon. 

Lea también: "No queremos ser una cifra más de este conflicto": Onic tras asesinato se seis indígenas

Agregó que "ahora, la Corte debe escuchar a los representantes de las víctimas, a la Comisión Interamericana, también escuchar a las delegaciones del Estado negando todo, y luego dictará sentencia que estamos seguros que condenará a Colombia y a ordenar la búsqueda de Arles y la reparación a su familia".

Según la Directora del Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos, este caso de Arles tiene una particularidad que sobresale.

"Los otros casos también son graves, pero en enero de 2003 la familia de Arles logró conseguir un croquis en el que dicen supuestamente donde estaba enterrado Arles en la escombrera, y fue entregado a la Fiscalía. En el año 2007 solicitamos a la Fiscalía que tomará medidas de protección sobre esa zona para que no siguieran echando escombros encima de los cuerpos de los desaparecidos, y se negó", dijo. 

Finalmente, dijo que "la esperanza que tenemos es que la JEP hizo un cerramiento de la escombrera". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.