Cargando contenido

El canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que el gobierno continúa trabajando para consolidar la implementación de los acuerdos de paz.

Canciller Carlos Holmes Trujillo García
Canciller Carlos Holmes Trujillo García
Cancillería

El Gobierno Nacional dio a conocer que los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU acogieron con buenos ojos el compromiso del presidente Iván Duque sobre la aplicación y puesta en marcha del Sistema de Justicia Transicional.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García, manifestó que Colombia avanza en las tareas pertinentes, para consolidar la implantación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc. 

Vea también: Consejo de Estado podría definir si votación de objeciones a la JEP está viciada

“Colombia ha manifestado que tiene la voluntad de diálogo con todos los actores involucrados, con una convicción de que en medio de las diferencias podemos encontrar consensos de cara a la implementación de los acuerdos”, sostuvo Trujillo García.

El representante diplomático colombiano manifestó que el gobierno del presidente Duque valora el trabajo que viene adelantando la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

“El gobierno de Colombia reconoce y valora el trabajo de la misión de verificación cuyo mandato comprende la reincorporación de la Farc a la vida civil y la protección de líderes sociales o movimientos políticos”, recalcó.

Esta semana se conoció que los quince países que conforman el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reiteraron su total respaldo al proceso de paz con las Farc, aunque compartieron la inquietud del Secretario General de ese organismo, Antonio Guterres, en cuanto a que la implementación del acuerdo pasa por una coyuntura crítica.

Le puede interesar: No hubo "cooperación" entre campaña de Trump y los rusos en 2016: Fiscalía

En un comunicado, luego de la entrega del informe presentado el pasado viernes en Nueva York por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que contiene los avances, las preocupaciones de la implementación de los acuerdos y las dificultades con la Jurisdicción Especial para la Paz, reiteraron su preocupación  por el asesinato de ex combatientes  de las Farc y por la lentitud en el proceso de reincorporación.

El Consejo de Seguridad de la ONU le pidió al Gobierno colombiano que mejore las garantías de seguridad con medidas preventivas y de protección, y garantice la participación de los miembros del partido Farc en las elecciones regionales de octubre de 2019.

El organismo de la ONU reclamó por la persistencia de los asesinatos de líderes comunitarios y sociales, y exigió “una acción rápida para prevenir ataques y llevar a los responsables ante la justicia”.

Lea más: Congreso acatará auto de la Corte y enviará la ley de la JEP para su revisión

Así mismo, el Consejo de Seguridad ratificó su respaldo a la Justicia Especial para la Paz (JEP), e hizo un llamado a que se respete su independencia y autonomía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido