Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De los cerca de 4,5 millones de personas que huyeron de Venezuela, 1,4 millones están en Colombia.
AFP

Naciones Unidas condenó las "muestras de discriminación y xenofobia contra la población venezolana" en Colombia, el primer receptor del éxodo migratorio que huye de la crisis en la otrora potencia petrolera. 

"Los actos de intolerancia contra ciudadanas y ciudadanos venezolanos van en contra del espíritu de solidaridad, acogida y respeto por los derechos fundamentales que miles de colombianos y colombianas han venido demostrando", indicó en un boletín el Equipo País de las Naciones Unidas en Colombia. 

La organización hizo un llamado al "Estado colombiano, a la sociedad y a la comunidad internacional" para promover el "respeto por la diversidad y los derechos de todas las personas".

Lea también: ¿Algún interesado? Daniel Samper busca quien le haga la vuelta a Esperanza Gómez para su video porno

El estudio "Sí, pero no aquí" que la oenegé Oxfam publicó en octubre también alertaba sobre la aparición de "narrativas antimigratorias" en Colombia, Perú y Ecuador contra los venezolanos.

De los cerca de 4,5 millones de personas que huyeron de Venezuela, 1,4 millones fueron a Colombia, seguida de Perú (860.000), Chile (371.000), Ecuador (330.000) y Brasil (212.000).

Durante las protestas contra el gobierno de Iván Duque, que completan más de una semana en las calles, la autoridad migratoria colombiana señaló que "los actos vandálicos" cometidos por algunos venezolanos estaban motivando "brotes de xenofobia".

Le puede interesar: ¿Jessi Uribe se prepara para pasar Navidad con su ex?

Desde el comienzo de las manifestaciones el 21 de octubre han sido expulsados 61 extranjeros (un peruano y 60 venezolanos) que no podrán volver a Colombia en 10 años, según Migración Colombia. 

Antes de la marcha nacional del jueves las autoridades ya habían anunciado la expulsión de otros 24 venezolanos, acusados de querer infiltrar la protesta. 

El llamado paro nacional reunió a cientos de miles de colombianos que protestaron contra las políticas sociales, económicas y de seguridad de Duque, quien luce debilitado tras poco más de quince meses en el poder

Lea además: Uribe volvió a enfilar baterías en defensa de Iván Duque

A esa marcha, convocada por sindicatos, estudiantes, indígenas y fuerzas de la oposición, le han seguido protestas callejeras, que en su mayoría son lideradas por jóvenes que las promueven por redes sociales.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.