Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Ruiz Massieu, jefe de Misión de la ONU en Colombia
Carlos Ruiz Massieu, jefe de Misión de la ONU en Colombia
Cortesía Naciones Unidas

La ONU defendió este martes que la implementación plena del acuerdo de paz en Colombia es una oportunidad para remediar los problemas estructurales que este año desencadenaron fuertes protestas sociales en el país.

Para la organización, tanto la sociedad colombiana como las instituciones del país "deberían ver la implementación del acuerdo final como una oportunidad para ayudar a responder a muchos de los problemas duraderos a los que se enfrenta el país".

"Dada la urgencia de resolver estos y otros problemas pendientes, se necesitan pasos decididos para acelerar la implementación en los próximos meses", defendió el representante de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad.

Lea aquí: HRW calificó de absurda y engañosa la respuesta de Colombia al informe de la CIDH

El diplomático mexicano, que repasó los principales acontecimientos de los últimos meses en Colombia, destacó el fuerte sufrimiento que la pandemia de la covid-19 ha traído a muchos colombianos y cómo eso se reflejó en las protestas. 

Ruiz Massieu rechazó "la violencia de cualquier bando" y reclamó a todos los actores colombianos apostar por un "diálogo pacífico" y a mantener el compromiso con el acuerdo de paz negociado entre el Estado y las FARC.

En ese sentido, alabó las recientes reuniones entre representantes del Gobierno y excombatientes para analizar la implementación del pacto, que se acerca a su quinto aniversario.

También destacó los progresos en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), especialmente después de que en abril siete excomandantes de la antigua guerrilla de las FARC-EP aceptaran su responsabilidad por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Asimismo, celebró que la Comisión de la Verdad continúe "propiciando espacios de reconocimiento en los que víctimas de diferentes actores del conflicto han podido estar frente a frente y dialogar con quienes años atrás les han causado irreparables daños".

Vea aquí: Millonaria multa a Google por falsa negociación sobre derechos de autor

En el apartado negativo, el representante de la ONU destacó una vez más la violencia contra exguerrilleros y líderes sociales en varias regiones.

Esa situación requiere de forma urgente más medidas de prevención y protección, además de pasos para desmantelar organizaciones ilegales y llevar a los criminales ante la Justicia, destacó Ruiz Massieu.

El enviado de Naciones Unidas y jefe de la Misión de Verificación que la organización tiene en Colombia para apoyar el acuerdo de paz compareció al inicio de una reunión del Consejo de Seguridad en la que también participa la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.