Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Performance para rechazar las masacres en el país.
Performance para rechazar las masacres en el país.
Cortesía colectivo Agúzate.

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia y representante especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz, aseguró que pese a los inconvenientes que se han presentado con el acuerdo de paz con las Farc, se han obtenido logros innegables, aunque dijo que aún quedan muchos retos. 

En la presentación del Informe trimestral al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación en Colombia,  Ruiz Massieu manifestó que se deben encontrar formas de detener la violencia en Colombia para poder cumplir las promesas del acuerdo de paz que se firmo hace cuatro años entre el Gobierno y las Farc.

Le puede interesar: Minga indígena descarta enviar una comisión pequeña para hablar con Duque en Bogotá

Recordó que el compromiso de las partes con la implementación del acuerdo, garantizará que sea posible seguir construyendo sobre logros y que estos sean sostenibles.

"Reitero el llamado que hizo el Secretario General a todos los actores en Colombia para que consideren la implementación del acuerdo de paz y aprovechen las herramientas de este para atender los desafíos asociados a la recuperación", dijo el diplomático.

Para el mexicano Ruiz Massieu,  el compromiso debe ser constante de las partes con implementación del acuerdo, y reiteró que la participación activa de entidades y sociedad civil garantizará que sea posible seguir construyendo sobre logros sostenibles. 

El Jefe de la Misión de la ONU en Colombia lamentó las recientes masacres que se presentaron en algunas zonas del país y dijo que son un doloroso recordatorio de cómo civiles inocentes, incluidos jóvenes, son víctimas de estos grupos.  

Lea además: Indígenas kankuamos bloquean vía del Cesar reclamando incumplimiento del gobierno

"La Justicia transicional gana impulso a medida que componentes de Sistema Integral llevan a cabo su labor. Es fundamental brindarle apoyo, incluyendo respeto de autonomía e independencia, cooperación de todos los actores, y participación activa de quienes hicieron parte de conflicto", dijo el representante de las Naciones Unidas.

"Aliento a todos los actores, incluidos el Gobierno y el partido Farc, a que se inspiren en el aniversario de la Resolución 1325 para redoblar sus esfuerzos por implementar plenamente las disposiciones de género del acuerdo, junto con el liderazgo de las organizaciones de mujeres a nivel nacional y local", concluyó Ruiz Massieu. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.