Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miembros de la comunidad LGTBI recibe apoyo de la alcaldía para el día del orgullo gay.
RCN Radio

El representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) Alberto Brunori envió un concepto a la Corte Constitucional en el que sugiere amparar los derechos de la comunidad LGBTI al contraer matrimonio.

El concepto fue enviado en el marco del estudio de una demanda contra uno de los artículos de la ley 1361 de 2009 por el cual se crea la ley de protección integral a la familia, que pide ampliar el concepto de familia mas allá de un hombre y una mujer.

Le puede interesar: Los avances y lo que queda pendiente frente a los derechos LGBTI

El Alto Comisionado recordó una serie de sentencias emitidas por la Corte en las cuales se garantiza y protegen los derechos fundamentales de las parejas del mismo sexo al contraer matrimonio civil y a adoptar.

También señaló que el Comité de Derechos Humanos ha reconocido –y dice que lo seguirá haciendo- los esfuerzos del país “para combatir estereotipos y perjuicios contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales y para garantizar en la práctica los derechos de las parejas del mismo sexo”.

El delegado del organismo internacional recordó conceptos de expertos internacionales como el  independiente Víctor Midragal-Borloz quien ha recomendado a los Estados garantizar que las leyes y los reglamentos de cada país “brinden el mismo trato en materia de matrimonio a las personas trans, en pie de la igualdad”.

Lea además: Asesinan a reconocido miembro de comunidad LGBTI  

También habla sobre lo que ha sugerido el experto Vitit Muntarbhorn que plantea una serie de medidas para combatir la discriminación hacia ese grupo de personas, “podrían existir leyes todavía más concretas (…) como en materia de educación, la atención sanitaria, la vivienda (…) el reconocimiento de las relaciones y el derecho de familia”.

Hace unos días, un grupo de ciudadanos protestaron en frente de la Corte Constitucional para pedir que no modifique el concepto de la familia como se conoce de manera tradicional: conformada por un hombre y una mujer.

La demanda fue admitida por la Corte y se encuentra en el despacho del magistrado Alberto Rojas Ríos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.