Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y ONU Derechos Humanos hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que garantice la vida de los líderes sociales en todo el país, principalmente en el departamento de Nariño.

Este pronunciamiento se dio luego del asesinato de Carlos Jimmy Prado Gallardo, líder y defensor de derechos humanos y directivo de la Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico-Territoriales de Nariño (ASOCOETNAR), evento que las organizaciones calificaron como una situación que merece toda la atención de las autoridades.

“Instamos a las instituciones y programas del Estado a hacer presencia permanente en los territorios de más difícil acceso para garantizar la protección para la población civil, tal y como se reitera en el Auto 620 de noviembre de 2017 a través del cual la Corte Constitucional adopta medidas provisionales urgentes para la protección de la población afro-descendiente e indígena de la Costa Nariñense”, dijeron los grupos sociales.

Los organismos internacionales indicaron que los gobiernos locales y nacionales deben encontrar la forma de proteger de manera integral a los desplazados en Nariño tras el asesinato de sus líderes.

“Es urgente fortalecer la capacidad de respuesta local para la atención de la población desplazada, así como implementar la política de prevención a violaciones a los derechos a la vida, libertad, seguridad e integridad de personas, grupos y comunidades, incluyendo los esquemas de protección individual y colectiva de la UNP”, dijeron ACNUR y ONU.

De igual forma, hicieron un llamado para convocar la “Comisión Intersectorial de Garantías para Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos y la implementación de las recomendaciones hechas por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo”.

Según ONU y ACNUR, los derechos de las comunidades en Nariño están siendo vulnerados y de manera importante su derecho a la vida, no solo por los actores armados sino también por “la persistencia de los incidentes y accidentes relacionados con minas antipersonas”.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.