Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abuso a menores
La menor presentaba moretones en ojos y brazos
Foto: Ingimage

El referendo que impulsará el presidente Iván Duque para castigar con prisión perpetua a los violadores y asesinos de niños, ha despertado varias reacciones políticas.

Algunos consideran que se trata de una cortina de humo para intentar tapar la verdadera intención que tiene la iniciativa, que es la modificación de los acuerdos de paz.

El senador Armando Benedetti aseguró que la cadena perpetua será el gancho para que los ciudadanos vayan a las urnas.

“Así como predije lo que iba a pasar con la JEP, también predije que iba a haber un referendo que va a ser para la paz, pero le van a poner como cereza la cadena perpetua a los violadores de niños, esa es la forma de llamar a la gente a votar el referendo y ahí estará la influencia de Alejandro Ordóñez y Viviane Morales, indicó.

Sin embargo, algunos anuncian desde ya que respaldarán la propuesta cuando el presidente Duque la presente formalmente al Congreso.

El senador Juan Diego Gómez aseguró que “debemos promover la protección de la familia y de los niños y que el presidente electo haya propuesto el tema es un llamado a todos los partidos para tener mayor sensibilidad en esta materia. En el partido Conservador apoyamos a Gilma Jiménez y a su hija con esta propuesta y creo que todos los partidos debemos hacerlo en esta oportunidad”.

Otros le solicitaron al mandatario impulsar la iniciativa no a través de un referendo, sino de una reforma constitucional, que sería el camino más expedito si se logra un consenso con todas las bancadas.  

El representante Efraín Torres aseguró que “un nuevo referendo sobre el tema sólo puede retomarse hasta el año 2019, pues el anterior fue iniciado en 2017 y según la ley deben pasar al menos dos años para inscribir un nuevo comité promotor. Además, realizar sólo el referendo podría costar cerca de 300 mil millones de pesos”.

Indica también que la ley impide que este mecanismo de participación ciudadana sea votado el mismo día de una elección convencional, lo cual aumenta los costos.

El referendo para imponer en Colombia la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños sería votado en 2019, según anunció Iván Duque.

Esta iniciativa ya se ha hundido en varias oportunidades por falta de voluntad política y por errores de procedimiento durante su paso por el Congreso. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.