Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

El presidente de la República, Iván Duque, anunció el retiro de la reforma tributaria, en medio de las protestas y manifestaciones que se generaron en todo el país. La iniciativa sale del Congreso luego de las presiones ejercidas por la ciudadanía, la oposición y varios legisladores independientes.

Sin embargo, algunos sectores advierten que esto no es suficiente y ahora están montando una estrategia para tumbar la reforma a la salud que se tramita en las comisiones séptimas de Senado y Cámara.

Este proyecto de ley, aunque es de autoría de Cambio Radical, tiene respaldo del Gobierno de Iván Duque, que radicó mensaje de urgencia para que la iniciativa fuera tramitada rápidamente. Sin embargo, la misma no ha podido avanzar.

Lea también: Carrasquilla y su viceministro saldrían de sus cargos tras retiro de reforma tributaria

El senador Armando Benedetti le envió una carta al presidente del Congreso, Arturo Char, en la que solicita formalmente el retiro de este proyecto de ley.

“Convencido de que es necesario e inaplazable dar un debate de fondo acerca de nuestro sistema de salud, los integrantes del Congreso de la República debemos comprender que esta iniciativa dista mucho de los reclamos y necesidades actuales de la población colombiana y no es un buen punto de partida para iniciar la discusión. Por consiguiente, invito a los demás coautores a respaldar esta solicitud y a construir de la mano de la comunidad un nuevo proyecto”, señaló.

Adicionalmente, el Partido Liberal anunció que los dirigentes más importantes de la colectividad están estudiando a fondo la reforma a la salud y en las próximas horas emitirán un pronunciamiento oficial.
 

Los sectores de oposición advierten que esta reforma no da solución a los verdaderos problemas que tiene el sistema de salud colombiano y no transforma a fondo las EPS, sobre las cuales hay miles de quejas de la ciudadanía. 

El partido Comunes señaló por su parte que “la renuncia de Carrasquilla es la segunda victoria de la gente que lleva 6 días en las calles, aún falta que Duque responda y que se retire la reforma a la salud”.

Vea también: Crecen los nacimientos de niños en Colombia en medio de pandemia

Entre tanto, en su más reciente columna en el diario el Tiempo y pese a haberlo postulado para el cargo, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras plantea que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, debería renunciar a su cargo por no haber sacado adelante esta reforma que sufrió cambios sustanciales comparado con la propuesta original.

Por eso, y con sobrada razón, se especuló que @Fruizgomez pensó en renunciar, ojalá lo hubiera hecho, la motivación principal de su ingreso al Gobierno, así como la de @PCambioRadical al haberlo postulado, fue precisamente la de materializar esta trascendental reforma”, indicó.

Consulte aquí: ¿Renuncia de ministros? Óscar I. Zuluaga sugiere a Duque conformar un gabinete de unidad

Sin embargo, el senador Fabián Castillo, coordinador ponente de este proyecto, defendió la reforma a la salud y dijo que la iniciativa busca “ampliar la capacidad rectora del Estado en la atención en salud, sobre los actores privados”.

Adicionalmente, asegura que esta iniciativa parte del reconocimiento de la salud como un derecho fundamental y prohíbe y elimina la intermediación en la contratación para el caso del sector privado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.