Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Adraan Alsema director de Colombia Reports solicitud al Congreso de la República.
Colombia Reports

La representante Katherine Miranda hizo fuertes señalamientos contra el Gobierno Nacional sobre la posible violación a la libertad de prensa en Colombia,  principalmente al periodismo extranjero.

La Congresista de la oposición afirmó que existen varias versiones de periodistas que afirman que la Cancillería colombiana les han cancelado las visas a periodistas extranjeros que informan a medios extranjeros sobre la situación de violencia en Colombia.

Le puede interesar: Aún se buscan voluntarios en Colombia para vacuna de Johnson & Johnson

"Se les están cancelando las visas a aquellos periodistas extranjeros,  que valientemente le están informando al mundo sobre las masacres, las violaciones a Derechos Humanos y los asesinatos que pasan en Colombia. Las revelaciones sobre los graves problemas al interior de la fuerza pública que han salido a la luz pública ha sido por el periodismo internacional", indicó Katherine Miranda.  

De acuerdo a la representante a la Cámara de la Alianza Verde, se han presentando en este año 550 violaciones a los derechos de diferentes periodistas, "acoso judicial, agresiones, amenazas, asesinatos, espionaje y eso pasa acá en Colombia y por eso no tenemos acceso a la información".

Fue enviada al Congreso de la República un carta de un grupo de periodistas extranjeros,  en la que narran la situación que están viviendo dos comunicadores a quienes la Cancillería está a punto de cancelarles sus visas.

Adriaan Alsema director de Colombia Reports, narra que dos de sus colegas que residen en Colombia, Jared Wade y Brendan Corrigan, podrían perder sus visas en los próximos días.

"En ambos casos, la Cancillería les ha pedido un diploma de periodismo, es posible que ellos hayan estudiado periodismo, pero la mayoría de los periodistas estudiaron otra cosa. Ejercemos el periodismo como el oficio libre que es, según la Constitución colombiana. Somos narradores de historias, no somos oncólogos", señaló el director de Colombia Reports.

En contexto: Cancillería dice que Dominic debe tramitar visa diferente a la de residente

De acuerdo a la misiva enviada al Congreso, la Cancillería colombiana les respondió a los comunicadores que un periodista independiente sólo puede pedir una visa de migrante teniendo un contrato

"Además dice que 'en aplicación de la normatividad vigente, para la profesión de periodista está descartada la visa de migrante como independiente', lo que no es cierto, según la resolución 6045 del 2017", indica la carta.

Este caso tiene similitudes con el del youtuber alemán, Dominc Fabian Wolf a quien en principio la Cancillería le había negado su visa de residente a pesar que desde hace cinco años es promotor de la cultura colombiana a través de sus redes sociales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.