Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santrich llegó a Valledupar
Santrich llegó a Valledupar
Archivo RCN Radio

El Gobierno Nacional tendrá que comparecer en el Congreso de la República a un debate de control político por todo lo que está sucediendo con el caso de Jesús Santrich.

El senador Iván Cepeda dijo que denunciará actuaciones y operaciones irregulares del Departamento de Justicias de Estados Unidos (DEA), que habrían desembocado en una persecución contra este integrante de la ex guerrilla de las Farc.

Le puede interesar: Corte llama a indagatoria a Jesús Santrich

“La DEA en Colombia hace dos años está actuando sin ninguna clase de controles por parte de las autoridades judiciales y el caso Santrich es la muestra de ello”, afirmó Cepeda al advertir que tiene las pruebas suficientes para comprobarlo.

“Vamos a demostrar que las actuaciones en el caso Santrich revelan abiertas ilegalidades, como el uso de agentes encubiertos que actuaron como agentes provocadores y cometieron toda clase de violaciones a los derechos de las personas que están siendo hoy investigadas y juzgadas por una serie de delitos que no se han podido comprobar”, añadió.

El senador Cepeda dijo que dichas operaciones irregulares de parte de este organismo, se habrían llevado a cabo entre 2017 y 2019.

“Haremos un recorrido muy riguroso por dos tipos de operaciones encubiertas, las que se hicieron en el segundo semestre del 2017 hasta la detención de Santrich; las que se hicieron en el 2018 entre noviembre y diciembre y las que concluyeron en marzo de 2019. En esas dos etapas hay actuaciones muy irregulares”, manifestó.

Lea también: Debate de moción de censura contra Guillermo Botero será el lunes

A este debate fue citado el ministro de Justicia (e), Juan Francisco Espinosa, y fue invitado el fiscal general de la Nación (e), Fabio Espitia.

La Corte Suprema de Justicia ya abrió una investigación formal en contra de Jesús Santrich y lo llamó a indagatoria en medio del proceso que se le sigue por presuntamente haber cometido delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.