Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión Primera del Senado
La Comisión Primera del Senado certificó que la reforma de la JEP no alcanzó los votos para ser aprobada.
RCN Radio

Mientras en la Cámara de Representantes se frenó un poco el trámite de la reforma a la salud que impulsa el Gobierno mientras se reúne el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe, en la Comisión Primera del Senado se está a punto de iniciar la discusión de la contrarreforma presentada por los sectores de oposición.

Según el senador David Luna, en la corporación se cuenta con los votos suficientes para que esta ley estatutaria pueda salir adelante. Para Luna, el proyecto que impulsa el Gobierno es bastante lesivo para el país, mientras que la propuesta de la oposición busca salvaguardar lo mejor del actual sistema y corregir los errores que tiene.

Le puede interesar: Reforma pensional sigue enredada: ¿Cuál es el cuello de botella?

“Esperamos aprobar la ponencia positiva de esta ley estatutaria, que es corta y que resuelve los problemas verdaderos de la salud, manteniendo lo que es positivo en el sistema y cambiando lo que es negativo. Es una gran diferencia con el proyecto del presidente Petro que pretende acabar con el sistema de aseguramiento y con la solidaridad de financiación del sistema, que nosotros buscamos proteger”, señaló.

Para que el proyecto pueda aprobarse en primer debate, se necesitan los votos de 12 de los 22 parlamentarios que conforman la Comisión Primera del Senado y la oposición dice contar con ese número.  

Lea también: Continúan las pullas entre el expresidente Álvaro Uribe y la JEP

“Tenemos los votos y esperamos votarlo. Los partidos que son autores que son Cambio Radical y el Centro Democrático, el Partido Conservador está acompañando la iniciativa, uno de los dos miembros del Partido de 'la U', uno de los miembros del Partido Liberal y uno de los miembros del partido Verde y eso nos da 12 votos”, afirmó Luna.

El proyecto promete generar polémica porque el mismo plantea la no eliminación de las EPS y el mejoramiento de la atención de los pacientes bajo el actual sistema de aseguramiento que ya existe.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.