Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acto simbólico sobre la importancia del Acuerdo de Escazú.
Acto simbólico sobre la importancia del Acuerdo de Escazú. Foto: Inlado Perez, RCN Radio.

Aunque el Acuerdo de Escazú fue un compromiso adquirido por el Gobierno Nacional en escenarios internacionales, el mismo no ha sido ratificado aún por el Congreso de la República debido a que las mayorías de los partidos políticos tienen reparos sobre la iniciativa.

En la Comisión Segunda del Senado el proyecto está prácticamente engavetado y el mismo no se ha discutido desde que se volvió a radicar el año pasado.

Le puede interesar: ¿'Fico’ o Petro?: citan bancada liberal para definir apoyo presidencial

Debido a ello, la oposición presentó una solicitud ante la mesa directiva de la corporación para que el Acuerdo se discuta en la próxima sesión, según dijo el senador Iván Cepeda.

El congresista explicó que junto con Antonio Sanguino y Feliciano Valencia apelaron al Estatuto de la Oposición que les permite decidir el orden del día durante tres sesiones de la Comisión o la plenaria durante todo el periodo legislativo, para que esta iniciativa por fin tenga trámite en el Congreso.

“Desde hace ya más de un periodo la oposición ha venido insistiendo en esta comisión en la necesidad de darle un trámite urgente al cuerdo de Escazú, que fue un compromiso adquirido por el señor presidente de la República en escenarios internacionales, particularmente ante la asamblea general de Naciones Unidas”, señaló Cepeda.

Y dijo: “Estamos ante la posibilidad de que se frustre nuevamente esa ratificación y en vista de que nosotros hemos cumplido la tarea y hemos radicado ponencia frente a esa ratificación, nos hemos remitido con mis colegas radicar una solicitud a la mesa directiva para que en la próxima sesión de esta Comisión se anuncie esa ratificación y que en la sesión siguiente se proceda a debatir”.

Asegura que el Estatuto de la Oposición es una norma que debe cumplirse a cabalidad, razón por la cual será obligatorio que la mesa directiva de la Comisión Segunda del Senado ponga en el orden del día la discusión sobre la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Lea también: Alcalde de Medellín pide el “fin al uso obligatorio de tapabocas

“No lo hacemos solo como una solicitud en términos normales, sino que hemos apelado al Estatuto de la Oposición que estipula que tenemos participación en la agenda de las corporaciones públicas. De acuerdo a ese artículo y habida cuenta que no hemos hecho uso de esa atribución que nos confiere la norma, nos permitimos presentar esa solicitud”, manifestó.

El proyecto de ley sobre el Acuerdo de Escazú se hundió el año pasado porque no tuvo discusión en primer debate antes del pasado 20 de junio, cuando terminó la legislatura ordinaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.