Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las vacunas contra el coronavirus se aplicarían a todos los habitantes de Barrancabermeja
Vacunas, (Imagen referencial).
AFP, en referencia a artículo.

El Gobierno Nacional ya logró acuerdos con varias farmacéuticas para la adquisición de alrededor de 50 millones de vacunas contra el covid-19, para aplicar a cerca de 30 millones de colombianos.

Dichos acuerdos se han suscrito con Pfizer, AstraZeneca, el mecanismo Covax y Janssen, que estarán enviando las dosis en las próximas semanas al país.

Consulte aquí: Con demanda buscan tumbar decreto que regula uso de la fuerza en protestas

En medio de esta situación, la oposición le solicitó al Gobierno Nacional hacer públicos los contratos suscritos con estas empresas, para poder ver que tan comprometido quedó el país con estas compañías.

La representante María José Pizarro dijo que:  “el Gobierno ha suscrito a la fecha tres contratos con distintas farmacéuticas. Nosotros creemos que la ciudadanía debe poder conocer cuales fueron las cláusulas que permitieron suscribir los contratos, no solamente las cláusulas de confidencialidad, sino también las garantías que le fueron exigidas al Gobierno colombiano y el valor total que se pagó por adquirir esas millones de dosis que ha comprado el Gobierno”.

La legisladora indicó que en algunos países, dichas farmacéuticas han hecho un sin número de exigencias a cambio de la entrega de las dosis. 

Por ejemplo, en el caso de Argentina AstraZeneca le pidió al Gobierno como garantía los glaciares y el acceso a la pesca en su territorio y creemos que esa es una información que no solamente debe ser pública, sino que debe poderse analizar”, sostuvo.

Le puede interesar: Nuevo rifirrafe entre el Gobierno y Claudia López por la vacuna contra la covid-19

Dijo que es necesario conocer la información con detalle para poder convocar los debates de control político. “Los congresistas debemos poder hacer control político a la ejecución de recursos públicos sobre todo en un tema tan importante como lo es el plan de vacunación y los contratos firmados con las farmacéuticas para la adquisición de las dosis que tanto necesita el país”, manifestó.

El Gobierno Nacional ha dicho que el proceso de vacunación de la ciudadanía comenzará en la segunda semana de febrero.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.