Cargando contenido

Afirman que el excomandante de las extinta guerrilla de las Farc tiene un compromiso ineludible con las víctimas.

Iván Cepeda.
Senador Iván Cepeda.
Foto: Colprensa

La desaparición de 'Jesús Santrich', quien abandonó su esquema de seguridad, continúa generando polémica entre los diferentes sectores políticos.

La oposición, que desde el principio ha defendido el acuerdo de paz y las garantías procesales del exguerrillero, le pidió a 'Santrich' no abandonar el proceso y acudir el próximo 9 de julio a la indagatoria a la que fue citado por la Corte Suprema de Justicia. 

Lea además: María Fernanda Cabal promueve imagen tipo Pablo Escobar para pedir captura de Santrich 

El senador Iván Cepeda dijo que el exguerrillero tiene un compromiso con las víctimas y con el Estado colombiano. 

“Se requiere cuanto antes una explicación y por supuesto que Santrich reafirme que va a comparecer ante la justicia como es su deber, tras la firma del  acuerdo de paz, así como por las distintas normas tanto de la Constitución como del Código Penal”, indicó. 

Dijo además que “el deber de las personas que dejaron las armas tiene que ver con cumplirle a las víctimas ante la Jurisdicción Especial para la Paz y en todos los casos en que sean requeridos por las autoridades”. 

El senador Antonio Sanguino también se había mostrado sorprendido con la decisión de 'Jesús Santrich'. “Esperamos que esta extraña desaparición de Jesús Santrich no constituya su abandono del acuerdo de paz y de evasión de la órbita de la justicia, en este caso de la Corte Suprema”, señaló. 

Lea también: El daño que le hace 'Santrich' al proceso de Paz es enorme: Humberto de la Calle

Algunas versiones indican que 'Santrich' podría estar en Venezuela junto a otros desertores del proceso de paz como 'Iván Márquez', alias Romaña, y alias El Paisa. Las autoridades están tras la pista de estos ex jefes de las Farc. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido