Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
En el balance de 2021 hay varias leyes sociales aprobadas por el Congreso.
Colprensa

El Congreso de la República tuvo que suspender el inicio de las sesiones ordinarias debido a la crisis sanitaria que se presenta en el país por cuenta de la propagación del coronavirus.

Sin embargo, según anunció el mandatario Iván Duque, se permitirá vía decreto que los congresistas puedan sesionar de manera virtual para no perder mucho tiempo en esta legislatura.

Consulte aquí: Proponen enviar a sus casas a presos no peligrosos en medio de cuarentena

Aunque esa norma aún no ha sido expedida, integrantes de la oposición están solicitando que se convoque una sesión especial para hacer un debate de control político al Gobierno sobre el manejo de la emergencia económica que fue declarada en el país y revisar los decretos que han sido expedidos en el marco de la misma. 

Así lo pidieron los nueve senadores del partido Verde en una carta que le enviaron al presidente del Congreso, Lidio García.

“El Presidente de la República ha declarado la emergencia económica, en virtud del artículo 215 de la Constitución Nacional, y ha venido expidiendo una serie de decretos, varios de ellos criticados por nosotros y otros sectores de opinión. El propio artículo 215 establece el control constitucional de la Corte y el control político del Congreso a las normas que se expidan en virtud de la emergencia declarada. Ese papel le corresponde al Congreso y lo debemos cumplir”, indica la misiva.

Los congresistas de la Alianza Verde consideran que esta emergencia debe enfrentarse con democracia y no se puede prescindir del poder legislativo, que es el encargado de hacerle seguimiento a la manera como el Gobierno está enfrentando la situación.

Le puede interesar: Bancadas 'duquistas' defienden decreto 444 de 2020

El Gobierno expide decretos y toma decisiones sin la necesaria deliberación pública. Por ello, queremos solicitarle que con urgencia usted y la mesa directiva citen a sesión plenaria virtual del Senado, así sea de carácter informal, para escuchar las voces plurales del Congreso sobre este apremiante momento”, indicó.

Asimismo, esperan que muy pronto el Gobierno del presidente Iván Duque dé a conocer el decreto que le permitirá al Senado y a la Cámara de Representantes sesionar de manera virtual durante la emergencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.