Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ
El exfiscal General, Néstor Humberto Martínez.
Colprensa

Por medio de una constancia que dejaron ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, los senadores de la oposición sentaron su voz de protesta ante un eventual nombramiento de Néstor Humberto Martínez como embajador de Colombia en España.

Las versiones sobre que el exfiscal sería designado como funcionario diplomático en ese país siguen creciendo y los congresistas opositores han advertido que de concretarse, sería un pésimo mensaje de parte del Gobierno hacia la comunidad internacional.

Consulte aquí: Benedetti traza su camino a la Colombia Humana de Petro

En la constancia que fue presentada por Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia, se afirma que las denuncias que pesan en contra de Martínez por el caso de Odebrecht y por supuestamente haber intentado torpedear el acuerdo de paz, son graves.

“El señor Néstor Humberto Martínez, como abogado de Episol, firmó un acuerdo de transacción para callar los actos de corrupción de Odebrecht en Colombia”, indica la constancia.

Además, afirman que: “el señor Néstor Humberto Martínez se negó a entregar a la Jurisdicción Especial para la Paz la totalidad de los audios en poder de la Fiscalía General de la Nación para hacer claridad sobre el posible involucramiento de dos firmantes del Acuerdo de Paz en actos ilícitos”.

Los legisladores indican que el Gobierno del presidente Iván Duque debe nombrar como embajador en España a una persona “honorable”. “El señor Néstor Humberto Martínez pudo haber emprendido acciones para sabotear el Acuerdo de Paz y todavía queda mucha verdad para contar”, añaden.

Le puede interesar: Reforma política que congelaba salario de congresistas se hundió en Congreso

En la constancia que dejaron ante todos los miembros de la Comisión Segunda del Senado, los parlamentarios opositores también recordaron el episodio de la ‘narco-finca’, que involucra a quien entonces era el embajador en Uruguay, Fernando Sanclemente.

“El embajador gritó su inocencia, no tuvo la decencia de renunciar de manera inmediata y solicitó una licencia que esta Cancillería aceptó hasta que la situación jurídica del embajador se tornó insostenible. Hoy, el señor Sanclemente está vinculado formalmente a un proceso de narcotráfico y el predio en extinción de dominio”, sostienen.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.