Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisiones económicas del Congreso en discusión del Plan de Desarrollo.
Comisiones económicas del Congreso en discusión del Plan de Desarrollo.
Colprensa / Álvaro Tavera

Congresistas pertenecientes a diferentes partidos de la oposición radicaron ponencia negativa al Plan Nacional de Desarrollo (PND) del presidente Iván Duque, denominado “Pacto Por Colombia, Pacto Por la Equidad”.

Los senadores manifestaron que esta ponencia se radicó por considerar que el proyecto presentado por el gobierno está diseñado a la medida de los grandes capitales y las multinacionales que -según manifiestan- empobrece a los colombianos, atenta contra la riqueza natural del país y desconoce la necesaria incorporación del acuerdo de paz.

Lea también: Angélica Lozano busca debate ante 'articulito' sobre pensiones de colombianos

El senador de Wilson Arias, dijo que “el PND presentado por (el presidente) Duque no hace honor a su nombre; nos condenan al extractivismo que poco le ha brindado al mejoramiento de las capacidades productivas del país y la generación de empleo cualificado”.

Por su part, el senador Gustavo Bolívar dijo que el Plan de Desarrollo profundiza el modelo extractivista que se ha venido implementando desde (los expresidentes) Pastrana, Uribe y Santos, abriendo la puerta al fracking en detrimento del medio ambiente.

Frente al tema de pensiones, se advierte que el Gobierno está haciendo la reforma pensional por la puerta de atrás, ya que incorpora las peticiones que tienen hace rato los fondos privados, indicaron los congresistas.

En cuanto al acuerdo de paz, se señala que en el Plan se Desarrollo hay vicios de inconstitucionalidad al no incorporar el capítulo específico para la implementación del Acuerdo de Paz en los términos definidos en el CONPES 3932.

El presidente Iván Duque radicó el 6 de febrero pasado en la Cámara de Representantes el Plan Nacional de Desarrollo, que marca la hoja de ruta del Gobierno para los próximos cuatro años.

Le puede interesar: Analistas criticaron sobretasa al servicio de energía para salvar Electricaribe

El Plan tendrá una inversión que asciende inicialmente a 1.100 billones de pesos de 2018, de los cuales más de 520 billones -cerca del 50%- estarán dirigidos a programas y políticas para el logro de la equidad social.

“Este es el Pan de Desarrollo que más recursos le ha destinado a la justicia social, son más de mil billones de pesos de los cuales el 47% se van a destinar acertar las brechas sociales”, aseveró el presidente Iván Duque.

En el documento se prevé disminuir la pobreza monetaria, pasando del 26,9% en 2017 a 21,0% en 2022, lo que representa 2,9 millones menos de personas pobres en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.